Paro en la UPR

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Día decisivo en la UPR

Estudiantes se dan cita en la Asamblea Nacional Estudiantil

05 de abril de 2017 09:36 am

Por: María de los Milagros Colón / Para ÍNDICE

Cerca de 8,000 estudiantes deberían llegar hoy al Coliseo Roberto Clemente para lograr el quórum y que las decisiones tomadas en la Asamblea Nacional Estudiantil sean vinculantes.

Aunque están citadas 13 instituciones (los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Conservatorio de Música y la Escuela de Artes Plásticas y Diseño) bastará con que siete alcancen el 10 % de sus matrículas para tomar acuerdos.

Según el recién aprobado “reglamento especial” para este evento, solo dos estudiantes de cada institución podrán tomar turnos de debate (uno a favor y uno en contra) en cada tema y cada turno estará limitado a dos minutos.

La directiva de la Confederación Estudiantil Nacional (CEN), cuerpo que agrupa a los presidentes de los consejos estudiantiles y sus representantes ante la Junta Universitaria, dirigirá la asamblea.

Sin embargo, los estudiantes podrán decidir si prefieren que sean otros líderes quienes “lleven la mesa”.

La organización del encuentro ha tropezado con varios escollos de la administración universitaria, denunciaron diferentes grupos de estudiantes.

Para el secretario general del CEN, Danilo Pérez Rivera, no solo resultó un meollo organizar esta asamblea por su magnitud, sino por esos tropiezos, como la falta de receso académico, la negativa a facilitar transportación con fondos ya asignados a los consejos estudiantiles, así como la denegación de las listas de estudiantes para el proceso de registro.

¿Qué esperar de la asamblea nacional?

La agenda también podrá ser enmendada, pero preliminarmente contiene temas como los nombramientos de los puestos directivos de las instituciones educativas y el “encarecimiento de la educación pública superior”.

Este último tema se divide entre un posible aumento a los costos de matrícula y las nuevas cuotas en la Escuela de Artes Plásticas. También se discutirán los recortes presupuestarios de $450 millones a la UPR exigidos por la Junta de Supervisión Fiscal.

El portavoz del movimiento estudiantil riopedrense, Juan Collazo, adelantó que impulsará que la asamblea se convierta en un congreso estudiantil anual y, además, han levantado algunos pilares para iniciar la discusión de una reforma universitaria.

Otro grupo estudiantil, la Coalición Universitaria por el Progreso, había adelantado que impulsarán paralizaciones a razón de un recinto por semana.

La CEN y su reglamento, sin embargo, dice que se respetará la autonomía de cada institución.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x