Programa de música de la UPR

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

Eliminarían programas de la UPR considerando datos viejos

Alegan que son del 2008

04 de abril de 2017 07:31 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Al director del departamento de música, Ernesto Alonso Rivera, le tomó por sorpresa reconocer a su programa de bachillerato en el listado de programas en peligro de eliminación.

Según Alonso Rivera, el estudio solo tomó en cuenta los números y no las aportaciones del Departamento de Música ni los logros de los egresados del programa. Además, explicó a este medio que los datos que se utilizaron para realizar el informe, que incluye otros seis programas, solo contiene los números de retención y graduación para el año 2008. 

“Esos números son unas tablas que provee la administración que son cuantitativas, lo que quedan son unos cohortes desde el año 2008. Aparentemente, solo calculan el número de estudiantes que ingresa y el número de estudiantes que se gradúan, pero no miran nada cualitativo”, dijo Alonso Rivera.

Por lo anterior, el Decanato de Asuntos Académicos (DAA) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) podría estar utilizando datos no actualizados para determinar cuáles serían los programas eliminados. Según el documento que anunció las siete ofertas académicas, entre las que figuran también el bachillerato en Artes en Inglés con Concentración en Literatura y el bachillerato en Artes con Concentración en Lingüística y Comunicación, aún falta información adicional que podría eliminar a los últimos dos de la lista.

Además, Alonso Rivera explicó que en el documento no están contabilizadas las segundas concentraciones.

El Director del Departamento de Música envió otro informe a la administración donde incluyó tres aspectos principales que espera sean considerados para sacar al bachillerato en Artes con Concentración en Música de la lista de programas afectados. En dicho informe, Alonso Rivera resaltó la singularidad del programa, siendo el único dentro del Sistema UPR y las acciones que se han tomado a partir del 2012 que han afectado positivamente al mejoramiento de los currículos y la planta física. De igual manera, como parte de las medidas que quedan por completarse en el Departamento, se proponen hacer entrevistas a los interesados para asegurar que los candidatos verdaderamente quieren graduarse del bachillerato en música.

“Mucha gente que entra, entra porque tiene el IGS pero no lo suficiente para entrar al sitio que quiere y una vez dentro de la UPR, se cambian. Por lo tanto eso influye en la tasa de graduación y retención”, dijo Alonso Rivera.

Según su portal oficial, el Departamento de Música de la UPR alberga doce agrupaciones musicales, entre las que se encuentra el Coro de la Universidad y Coralia; ambas reconocidas internacionalmente.

Además del Bachillerato en Artes con Concentración en Música, el Bachillerato en Artes en Inglés con Concentración en Lingüística y Comunicación, y el Bachillerato en Artes en Inglés con Concentración en Literatura; están riesgo de eliminación los Bachilleratos en Artes en Educación con Concentración en Educación Comercial – Programa Secretarial, Educación con Concentración en Educación Comercial General, Educación con Concentración en Enseñanza de Inglés a Hispanoparlantes y  Educación con Concentración en Educación de la Familia y Comunidad.

A continuación te presentamos el documento oficial:

Ampliar

Suministrada

Ampliar

Suministrada

Ampliar

Suministrada

Ampliar

Suministrada

Ampliar

Suministrada

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x