Quieren sembrar papas en Marte

AP / Martin Mejía

Quieren sembrar papas en Marte

Científicos peruanos buscan hacer esto realidad

31 de marzo de 2017 09:57 am

Por: The Associated Press

Al interior de un simulador construido en la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú crece una “súper papa”: un tubérculo que ha resistido a condiciones extremas como parte de un experimento que evalúa la posibilidad de su cosecha en Marte.

El aparato fue construido por el astrobiólogo Julio Valdivia y sus alumnos. Aún no emula los niveles de gravedad marciana —que es equivalente a un tercio de la terrestre, pero por el momento sí desciende hasta diez grados bajo cero.

Asimismo, la presión simula condiciones de 6,000 metros de altitud y posee un sistema de luces para imitar el día y la noche.

Cosechar papas en Marte —como lo hace Matt Damon en el filme The Martian (2015)— es uno de los proyectos más ambiciosos de científicos peruanos asociados con la NASA. Sin embargo, para lograr una hazaña así, primero se tendría que encontrar una variedad de papa que pudiera sobrevivir al cultivo en invernaderos especiales en los desiertos fríos y secos del planeta rojo.

Aunque las posibilidades de lograrlo aún son inciertas, los investigadores creen que su experimento podría culminar con éxito si lograran conseguir los $100,000 de presupuesto que requieren para seguir adelante con el proyecto.

“Estamos experimentando con altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2) de entre 10% y 20% (en la Tierra solo tenemos 0.04)”, dice el peruano David Ramírez. No obstante, reconoce que les falta incrementar la concentración de CO2 para llegar al nivel existente en la atmósfera de Marte, que es de 95%.

En una futura tercera fase del experimento —actualmente están en la segunda—, se tendría que usar una nueva tecnología “para mejorar la papa desde el punto de vista biotecnológico” o “para mejorar el suelo marciano usando la nanotecnología”, dice Valdivia.

En la última fase, una misión robótica a Marte llevaría los cultivos para probarlos en un invernadero. La NASA espera enviar seres humanos a largas travesías espaciales, incluso a Marte, en la década de 2030.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Marte Papas

Cargando...

Continuar

Publicidad

x