Nabori Nyah

Para ÍNDICE / Xavier Araujo

Nabori Nyah siembra conciencia a través del rap

El vocalista dialoga con Índice sobre su joven carrera y cómo ve la situación actual de la Isla

31 de marzo de 2017 08:34 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Nabori Layish González, mejor conocido como Nabori Nyah, sorprendió en las redes con un video donde aparece dedicando rimas a la situación fiscal del País.

Su aspecto lo anticipa, el nene tiene “flow” y aunque parece un poco tímido al principio, pronto se soltó los dreads y comenzó a hablar con seguridad.

Para quien se lo cuestione, el vocabulario que usa Nabori en sus canciones; que parecería un tanto rebuscado para sus 11 años, nace de su temprana exposición a los temas que envuelven al País y de la herencia musical que ganó por parte de su abuelo y su padre, vocalista del grupo Yerba Bruja. 

Ampliar

Para ÍNDICE / Xavier Araujo

Aunque Nabori coqueteó también con el reggae, eligió el rap cuando descubrió el trabajo de Eminem, las pistas de Dj Predator y raperos puertorriqueños como Omar García, Vico C y Luis Díaz.

“Estaba como al borde de un risco, casi a punto de decidirme por ser rapero, cuando escuché una canción de Eminem y fue como ‘dale, tú puedes’”, compartió Nabori.

Para este chico es importante preguntarse el por qué de hacer música. Así justifica que sus canciones tengan un contenido útil que funcione para que la masa abandone las quejas a través de las redes sociales y se sumen a los reclamos del País. Aunque lo anterior no surge del vacío, hace cerca de un año su madre, Nicole González Muñiz, le explicó la situación fiscal de la Isla.

A los niños hay que mantenerlos al tanto de lo que sucede, yo los tengo a los dos dentro de la lucha para que vean lo que pasa en Puerto Rico porque no se pueden tener enajenados de la realidad […] Yo no creo que aquí las cosas sean difíciles de entender, la situación es bien clara, el mal uso de los recursos y el mal uso del dinero. Yo creo que ellos tienen la capacidad de entender esas cosas. Hay que confiar en ellos”, dijo González Muñiz.

Ampliar

Para ÍNDICE / Xavier Araujo

A su edad, Nabori ya tiene claro que desea continuar una carrera como rapero, aunque no abandona sus intenciones de convertirse en actor. El teatro ha sido muy importante en su desarrollo como artista y de Puerto Rico, admira las interpretaciones de Modesto Lacén.

Tanto en su nombre como en sus canciones, lleva presente la influencia de la cultura taína “porque es nuestra raíz, de ahí salimos”.

Nabori se presentará el próximo junio con la Escuela de Teatro en “La asamblea de los olvidados” donde trabajó en el libreto de la obra y tendrá una intervención especial.

PREGUNTAS PING-PONG

  • UPR— La Universidad. Paro. La cosa está bien mala.
  • PUERTO RICO— Quiebra.
  • RAP— Flow. Pistas.
  • CAPITALISMO— Muy mal.
  • BONISTAS— Junta de Control Fiscal.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x