María de Lourdes Santiago

Archivo

El PIP inicia campaña a favor de la independencia

La dirección estará a cargo María de Lourdes Santiago, quien fue designada Comisionada Electoral del partido

27 de marzo de 2017 02:49 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció hoy el inicio de su campaña a favor de la opción de libre asociación/independencia, representada por la figura del círculo, para el plebiscito del 11 de junio, que propone decidir el futuro estatus político de Puerto Rico.

La dirección de la campaña estará a cargo de la vicepresidenta del colectivo, María de Lourdes Santiago, quien además ha sido designada Comisionada Electoral del PIP, luego de que el organismo fuera certificado por la Comisión Estatal de Elecciones, tras recoger 54,777 firmas de las 47,400 que necesitaban.

"Agradecemos profundamente a las decenas de miles de personas que nos dieron su firma, y a nuestra militancia, que se lanzó a la calle con un enorme entusiasmo a hacer el trabajo. Ahora, estamos ya listos para empezar la campaña por la libre asociación/independencia", dijo Santiago en un comunicado de prensa.

El plebiscito será entre las opciones de "Estadidad" o "Libre Asociación / Independencia".

El término de "Estadidad" o anexión de Puerto Rico a Estados Unidos se describe como la "única opción que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico".

"Libre Asociación", por su parte, sería un modelo en que "la ciudadanía americana estaría sujeta a negociación con el gobierno de los Estados Unidos".

De ganar la segunda alternativa, otro referéndum se realizaría el 8 de octubre para que los ciudadanos elijan si prefieren la "Libre Asociación" o la "Independencia".

El PIP, por otra parte, indicó que la ley habilitadora del plebiscito establece que sólo se puede usar en la campaña dinero de aportaciones privadas.

El colectivo informó además de que reclutarán a miles de coordinadores y funcionarios de colegio que se requieren para velar por los votos bajo el círculo, pues debido a que la votación será de solo dos opciones, la ausencia de éstos por la soberanía en un colegio, significaría dejar el proceso en manos de un solo partido.

Igualmente, organizarán tertulias y charlas sobre el tema de la soberanía, y realizarán visitas casa a casa en todo Puerto Rico para la distribución de cientos de miles de folletos en el que se resume qué gana el país con la "Libre Asociación/Independencia".

"En diez semanas, tenemos que hacer el trabajo que en un proceso de elecciones generales toma diez meses. Ya el liderato del PIP inició una serie de visitas a todos los pueblos de la isla y nuestra militancia está lista para esta gran oportunidad de adelantar la independencia", destacó Santiago.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x