Vino

Shutterstock

Catar vino for dummies

Aprende con estos consejos y te convertirás en un pro

27 de marzo de 2017 09:15 am

Por: GDA / El Nacional

La cata es la apreciación organoléptica de las cualidades de un vino a través de nuestros sentidos ­vista, olfato, gusto y tacto­ para conocerlo, describirlo, juzgarlo y disfrutarlo.

Durante el proceso de cata se distinguen cuatro pasos:

  • Observación
  • Percepción de sensaciones
  • Comparación con sensaciones conocidas
  • Establecimiento de un juicio.

El catador describe lo que siente, formándose una opinión objetiva del vino que cata, aunque no sea de su agrado.

Con la vista distinguimos el aspecto del vino, con el olfato percibimos los aromas, con el gusto detectamos ­a través de las papilas­ los sabores dulce, salado, ácido y amargo; y con el tacto ­localizado en la mucosa bucal­ percibimos sensaciones térmicas, viscosidad y untuosidad, además de la astringencia causada por los taninos del vino.

Para catar debemos usar una copa grande, incolora, de tallo alto, cáliz ancho en su base y cerrado en su boca.

Servimos un tercio de la copa con vino y comenzamos con la fase visual: inclinamos la copa sobre un fondo blanco y vemos la intensidad y tonalidad del color.

Un vino blanco debe ser brillante y de color dorado pálido, lo cual denota su frescura y juventud; uno tinto debe ofrecer tonos de violeta a rubí si es joven, y granate a ladrillo cuando es añejo.

En la fase olfativa, sin mover el vino, debemos meter la nariz dentro de la copa y oler profundamente. Detectaremos aromas de frutas y flores, en blancos y rosados, podemos agregar frutas rojas y negras en el caso de los tintos, además de notas de roble, cacao, cuero y tabaco.

Después agitamos la copa con movimientos de círculo con el fin de apreciar los aromas con mayor intensidad.

Finalmente, antes de ingerirlo, es importante pasearlo por la lengua y la mucosa bucal para percibir sabores y sensaciones táctiles del vino. Catamos la primera copa para aprobar cada botella y luego disfrutamos sus cualidades al máximo, haciéndole al vino el honor que merece.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Tips Vino

Cargando...

Continuar

Publicidad

x