Estudiantes en el C3Tec

Estudiantes Carlos Molina Montalvo, Abienezer Lopez y Daniel Altagracia Rivera, del colegio Thomas Alva Edison de Caguas. / Suministrada

Niños se proyectan como futuros inventores

Durante un taller en el C3Tec, decenas de estudiantes aprendieron sobre propiedad intelectual, patentes y marcas

17 de marzo de 2017 05:40 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

A sus nueve años, Carlos Alejandro Molina ya sabe que desea ser ingeniero y entre sus proyectos futuros asegura que quiere construir un automóvil volador. En el taller “Descubre el inventor que hay en ti”, Carlos aprendió hoy que debe proteger sus ideas con las leyes de propiedad intelectual, cómo desarrollar su patente y también cómo crear una marca cuando decida echar a volar su automóvil futurista.

“Yo quiero ser ingeniero mecánico porque la tecnología me encanta y me gustaría algún día hacer un carro que vuele y que no le haga daño a la naturaleza”, expresó Carlos, estudiante de cuarto grado de la Escuela Thomas Alva Edison, de Caguas, quien el año pasado ganó el tercer premio de Feria Científica con un proyecto de crear una plasticina con materiales caseros. Ahora, tras el taller, se quedó pensando en hacer una patente de su plasticina casera, según un comunicado del C3Tec.

Como Carlos, más de un centenar de niños de 6 a 10 años, participaron del taller que expertos de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) ofrecieron en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología (C3Tec) de Caguas. Con divertidos videos de dibujos animados, juegos y videos musicales, los abogados internacionales presentaron en forma sencilla los conceptos de propiedad intelectual, patentes y marcas.

Los panelistas fueron la presidenta de ASIPI, María del Pilar Troncoso, de República Dominicana, y el secretario de la organización, Luis Alejandro Henríquez, de Venezuela. También estuvo la vicepresidenta Elisabeth Siemsen, de Brasil. El licenciado Eugenio Torres-Oyola, del bufete Ferraiuoli, de Puerto Rico, fue el anfitrión junto a Tasha Endara, Directora del C3Tec.

A juzgar por las preguntas y comentarios, captaron la atención de los niños y éstos se visualizaron como futuros inventores y empresarios creativos. Un niño de la audiencia comenzó a decir: “yo tengo una idea… pero no la voy a decir hasta que la certifique”, como bien explicaron en la charla.

La estudiante Abienezer López, de 10 años y de la escuela Thomas Alva Edison, resumió lo aprendido definiendo propiedad intelectual como “proteger tus ideas y que nadie las pueda robar”. Su compañero de escuela, Daniel Altagracia Rivera, de 10 años, se gozó la experiencia y le dirá a sus compañeros que si escriben un cuento, le pongan un título y lo inscriban (con derechos reservados) “para que sepan que es tuyo y de nadie más”.

Otro par de niños de la escuela Cupeyville, Luarde Montano, de 11 años y Alana Medina, de 11 años, coincidieron en que aprendieron de la experiencia. Montano quiere ser programador de computadoras y le gustaría crear videojuegos, a los que según dijo les hará patentes para mercadearlos. Medina, quien se inclina por estudiar ciencias, piensa en hacer productos relacionados con estudios de los animales, que le encantan.

Tasha Endara, Directora del C3Tec, anticipó que, por el entusiasmo de la exitosa actividad, van a considerar repetir talleres de este tema de vanguardia de propiedad intelectual para estimular la creatividad de los futuros empresarios e inventores boricuas.

“Atendemos a los estudiantes tanto de escuelas elementales, intermedia y superior con el propósito de crear conciencia y desarrollar una cultura de conocimiento como, por ejemplo: el tema de propiedad intelectual con los más chiquitos. No deben ser solo temas de grandes. Hay que prepararlos desde ahora para esas herramientas como crear patentes y motivarlos, pues a la larga esas patentes nos ayudan al crecimiento y desarrollo socioeconómico de Puerto Rico que todos deseamos”, expresó Endara.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: C3Tec niños

Cargando...

Continuar

Publicidad

x