Nivia Fernández

Nivia Fernández, presidenta interina de la UPR. / Para ÍNDICE / Vanessa Serra

UPR reduce gastos por $221 millones

La cifra está lejos de la exigida por la Junta de Supervisión Fiscal

17 de marzo de 2017 04:21 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, anunció hoy que la entidad que encabeza ha identificado recortes por valor de 221 millones de dólares en el objetivo de cuadrar los próximos presupuestos, lejos de la cifra exigida por la Junta de Supervisión.

Fernández señaló a la prensa, tras participar en la tercera reunión del proyecto Alianza Inter-Agencial del Gobierno de Puerto Rico y la UPR, que, de momento, es la cifra con la que trabaja la dirección del primer centro educativo de la isla, aunque continúan los esfuerzos por acercarse al objetivo exigido.

La Junta de Supervisión, entidad establecida a partir de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), exige a la UPR que para cuadrar los próximos tres presupuestos anuales implemente recortes por 450 millones de dólares en línea con las exigencias de austeridad al Gobierno local y sus corporaciones.

La Junta de Supervisión certificó el pasado lunes un Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico que fue sometido por éste a modificaciones y que prevé, entre otros, un programa de reducción parcial de jornadas laborales, suspensión de bonos de Navidad y la reducción de las pensiones en 2020.

Además, el Plan Fiscal prevé unos recortes de 450 millones de dólares para la UPR, cifra que algunos miembros de la dirección del centro docente han dicho que puede suponer que la entidad no pueda operar.

"Me parece una cifra arbitraria, porque, entre otras cosas, no sabemos cómo se establece", dijo la principal responsable de la UPR sobre la exigencia de la Junta de Supervisión.

"No llegamos todavía a esa cifra", dijo Fernández, tras asegurar que se trabaja en opciones como el aumento de la recaudación por distintas vías, como la prestación de servicios de consultoría a agencias del Gobierno y otras entidades privadas.

Fernández indicó que en breve se reunirá con el presidente de la Junta de Supervisión, José Carrión, para explicarle cuál es la situación de la UPR y qué trabajos se llevan a cabo para intentar cumplir con las exigencias de la entidad de control.

La presidente de la UPR aseguró que pase lo que pase los estudiantes con recursos económicos más bajos no se verán privados de sus estudios por los problemas que atraviesa la isla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x