Ricardo Rosselló

Captura

¿Por qué el Gobernador habló en inglés?

El catedrático Jorge Schmidt nos explica la estrategia del mensaje del pasado lunes

15 de marzo de 2017 07:21 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

El lunes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares se dirigió al pueblo de una manera distinta, pues transmitió su mensaje en español y luego realizó un paréntesis en inglés, movida que levantó algunas dudas sobre si era adecuado el uso de ambos idiomas.

Según Jorge Schmidt, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), “el Gobernador pudiera haber dado el mensaje hasta en chino si quisiera, pero se da en inglés dado que hay una ley de idiomas oficiales –que aprobó su papá Pedro Rosselló en el 1993– donde establece que ambos idiomas son lenguas oficiales de Puerto Rico”, dijo.

Esta última ley que mencionó el profesor fue derogada en el 2015 bajo la administración de Alejandro García Padilla y se estableció el español como idioma oficial y el inglés como idioma secundario.

A entender de Schmidt, en el pasado ningún otro gobernador había dado un mensaje en inglés.

Por otro lado, destacó que el mensaje de Rosselló Nevares “no fue un mensaje de Estado como el que dio en la Legislatura, esto fue una conferencia de prensa glorificada”. Así también subrayó que cabe la posibilidad de que veamos esta práctica en otros discursos del Gobernador.

“Es posible que no sea la primera vez que veamos esto. Definitivamente está dándole un mensaje al pueblo estadounidense y al Congreso que en su administración va a enfatizar el uso del inglés en situaciones formales o informales”, señaló el profesor.

“A la audiencia que él (Rosselló Nevares) está hablando es a la audiencia financiera, a los bonistas estadounidenses, a Wall Street. Incluso lo aclaró en su mensaje antes de comenzar el discurso en inglés”, recalcó.

Mensaje optimista

Para Schmidt el mensaje del Gobernador intenta proyectar optimismo al igual que en el primer mensaje de Estado.

“En su discurso se mantiene hablando en lo que él interpreta como buenas noticias”, señaló.

Según Schmidt, lo que el Gobernador interpreta como buena noticia es la aprobación del Plan Fiscal y el no aprobar un recorte de inmediato a la jornada laboral.

“La aprobación del Plan Fiscal demuestra una comunicación efectiva entre el Gobernador y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Eso demuestra que hay coordinación entre ambos. Quizás la retórica que pueda expresar el Presidente del Senado y el representante ante la Junta es más para las gradas”, dijo Schmidt, quien además sostuvo que al parecer la JSF y el Gobernador llevan la misma línea de pensamiento.

Por otra parte, destacó que Rosselló Nevares no le dio énfasis a lo que se puede interpretar negativamente, como el especificar que si no se cumple con los parámetros de la Junta pudiera implementarse la jornada de cuatro días, el recorte de $450 millones a la Universidad de Puerto Rico, el aumento en los impuestos de los servicios, la implementación de la Reforma Laboral y la reducción de pensiones.

“La omisión de estos temas fue a propósito porque lo que pretendía era traer un mensaje optimista el cual ha traído desde las elecciones. En su imagen siempre ha buscado proyectarse con optimismo. Se puede interpretar que de todas las posibilidades siempre se va a dar la mejor”, comentó.

Asimismo, puntualizó que el optimismo ha sido una estrategia política de todos los partidos hasta que pasa alguna situación que se desvía de lo que se predijo.

“En muchas ocasiones se están tomando decisiones por el mejor de los casos y no debe ser así, uno debe contar con lo mejor y también prepararse para lo peor. Habría sido un mensaje más creíble si hubiera establecido qué pasaría si las cosas salen bien y qué pasaría si las cosas salen mal”, planteó Schmidt.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x