Say No!, drogas

Shutterstock

ASSMCA orienta sobre la peligrosidad de Fentanilo

Conoce los efectos de esta droga que está circulando en las calles del país, según la DEA

14 de marzo de 2017 03:11 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) informó hoy que aumentará los esfuerzos para orientar al pueblo sobre la peligrosidad de la droga Fentanilo, un narcótico que continúa causando estragos en Estados Unidos y que recientemente la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó que está vendiéndose en las calles de Puerto Rico.

Según la administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes, al momento no han identificado en sus servicios de tratamiento participantes que hayan reportado el consumo de esta sustancia, pero reconoce que la mayoría de las drogas que circulan en Estados Unidos tienden a llegar eventualmente a la isla.

“Ante esa posibilidad y tomando en consideración los hallazgos de la DEA, se inició una campaña educativa que incluye la orientación a nuestro personal clínico en los servicios de ASSMCA y la distribución de material informativo. También estamos facilitando orientaciones a la comunidad en general para que conozcan sobre los daños que ocasiona esta droga, de manera que podamos desalentar su uso”, explicó Roig Fuertes.

De acuerdo con la funcionaria, el Fentanilo es un opioide sintético similar a la morfina, pero mucho más potente. “En su forma legal, es un medicamento recetado por los médicos para aliviar dolores severos. Sin embargo, gran parte del Fentanilo que circula por las calles de Estados Unidos provocando muertes por sobredosis es producido en laboratorios clandestinos y se mezcla con heroína o cocaína, lo que aumenta sus niveles de potencia y peligrosidad”, aseguró.

Según un comunicado difundido por ASSMCA, este narcótico ilegal se distribuye en forma de parches, pastillas, polvo, papel absorbente y spray. En las calles de Estados Unidos comúnmente se le conoce como Apache, China Girl, China White, Dance Fever, Friend, Goodfella, Jackpot, Murder 8, TNT y Tango and Cash.

Los efectos del Fentanilo suelen ser más intensos que los de la heroína. Estos incluyen euforia, somnolencia, náusea, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, pupilas sin dilatar, piel fría, adicción y depresión. El comienzo de estos síntomas es dramático y usualmente ocurre dentro de los primeros minutos.

Es importante señalar que dosis altas de Fentanilo puede causar que la respiración en el individuo se detenga y terminar en un grado de inconciencia o coma. De hecho, solo 2 miligramos de esta droga sintética es suficiente para provocar la muerte”, dijo la también trabajadora social y socióloga.

Por otra parte, la titular de ASSMCA indicó que existe un medicamento para revertir la sobredosis de Fentanilo. “Se trata de la Noloxona, también conocido como Narcan. No obstante, la persona debe ser tratada de forma inmediata e incluso puede ser que requiera dosis más altas para lograr su efectividad”.

La funcionaria exhortó a profesionales de la salud y personal de seguridad, así como a aquellos que ayudan a las personas con adicción a tomar precauciones tales como el uso de guantes y mascarillas ya que el Fentanilo puede absorberse a través de la piel o accidentalmente inhalando el polvo aerotransportado causando daño al contacto.

Finalmente, Roig Fuertes hizo un llamado en general para que el pueblo esté alerta ante esta droga y no la subestimen. “La mezcla de Fentanilo y la heroína es letal, más aún cuando las personas desconocen con exactitud lo que consumirán y la dosis utilizada. Para más información u orientación, los interesados pueden llamar a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x