Cielo azul

Shutterstock

El polvo del Sahara se quedará hasta el sábado

Se espera que las condiciones estén secas por el resto de la semana

14 de marzo de 2017 09:25 am

Por: Frances Rosario para ÍNDICE

El pulso de polvo del Sahara que se dirige a la zona del Caribe llegará a la Isla este jueves y permanecería hasta el sábado próximo, según el nuevo pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El meteorólogo David Sánchez explicó que “no será un evento significativo, pero se van a notar condiciones brumosas por lo menos hasta el sábado”.

El polvo del Sahara afecta a las personas alérgicas o con condiciones pulmonares, pues se deposita en la mucosidad y causa irritación e inflamación del sistema pulmonar.

Este registro de polvo del Sahara en la zona está adelantado. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la presencia del polvo del desierto del Sahara se registra para finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño. Se trata de una masa de aire muy seca, cargada de polvo del desierto, que se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada tres a cinco días.

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas para el océano Atlántico.

El SNM ha solicitado a los bañistas que no entren a las playas de la costa norte y de la isla de Culebra, ya que el riesgo de corrientes submarinas está alto. Estas corrientes arrastran a los nadadores hacia mar afuera, lo que aumenta las posibilidades de ahogamiento.

También está en efecto hasta esta tarde una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para aguas a más de 10 millas de la costa norte. En esta zona el oleaje está a siete pies.

Para el resto de las aguas, el SNM recomienda a los marineros que ejerzan precaución debido a que el oleaje está a seis pies y los vientos hasta 20 nudos.

En cuanto a la lluvia, las probabilidades establecidas por el SNM son mínimas.

Sánchez indicó que se espera mayor probabilidad de aguaceros para esta tarde en la región oeste, debido a los efectos locales y el calor diurno.

Asimismo, adelantó que para la próxima semana llegaría un frente frío que aumentaría las probabilidades de precipitación.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x