Junta de Control Fiscal

Gerald López / Para ÍNDICE

Aprueban el Plan Fiscal de los “sacrificios”

La Junta de Control Fiscal continuará evaluando la posibilidad de recortar la jornada laboral y escolar, así como la eliminación del Bono de Navidad

13 de marzo de 2017 12:20 pm

Por: Alejandra M. Jover Tovar para ÍNDICE | [email protected]

Luego de una extensa reunión en el edificio federal Alexander Hamilton, en Nueva York, los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobaron hace unos minutos el Plan Fiscal que tuvo que enmendar el gobernador Ricardo Rosselló para cumplir con las exigencias de recortes que le allegarían fondos al país para mantenerse a flote.

“El plan pide sacrificios para el sistema de Salud, empleados públicos, en la Judicatura, en la Legislatura”, dijo David Skeel en una de las intervenciones poco antes de aprobarse el proyecto.

Entre las medidas que se podrían estar tomando estaría el recorte de la jornada laboral, de la jornada escolar (algo a lo que se opuso tenazmente Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros y quien acudió a la reunión), recortes a la Universidad de Puerto Rico (también con oposición de una jubilada del sistema UPR), eliminación del Bono de Navidad a menos que haya fondos para pagarlo, entre otros.

“Esto requerirá sacrificio de estudiantes, retirados y bonistas”, dijo Ana Matosantos, miembro de la Junta.

Durante la reunión, también se habló de reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica y modernizarla, lo que asoma la posibilidad de una Alianza Público-Privada (APP). Carlos García, por su lado, aseguró que “el Gobierno no puede ser el único responsable en proveer calidad de vida. El pueblo y las compañías privadas también tienen que participar”.

Según el economista Joaquín Villamil, se estudiaron las tendencias de los últimos 15 años para establecer este plan.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x