Desperdicios médicos

Suministrada

Arrojan desperdicios médicos en las playas

Desde hace más de 25 años se han encontrado medicamentos, sueros y agujas en las costas del oeste

13 de marzo de 2017 07:26 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

En la mañana del sábado se recogieron aproximadamente 66 bolsas de sangre en la Reserva Boquilla en Mayagüez durante una actividad de limpieza de playas.

No es la primera vez que se hace una denuncia pública. Según miembros del grupo Tortugas Marinas del Área Oeste, desde el 1991 se tiene conocimiento de la situación pero nunca han podido determinar la procedencia de los desperdicios biomédicos porque las bolsas no están etiquetadas.

Sheila Bonet, coordinadora del Proyecto Tortugas Marinas, explicó que, en ocasiones anteriores, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) hizo visitas a los hospitales cercanos del área de Mayagüez y Añasco con la intención de identificar el origen de los materiales. Según Bonet, mientras la JCA hacía el rastreo, los materiales no aparecían en la playa.

“Pero con el pasar del tiempo, como a los seis meses, volvían a aparecer los desperdicios biomédicos”, dijo a ÍNDICE.

Contrario a otras veces, el sábado se encontraron dos números de serie que fueron entregados al sargento Medina, comisionado del Grupo de Vigilantes, para que fueran compartidos con la JCA.

“Según lo que nos dijo la JCA, es que ellos tienen un libro de las numeraciones de las compañías y van a verificar los numeros que tienen las bolsas plásticas para identificar si concuerdan”, expresó Bonet.

Según la Coordinadora, la situación no solo representa una evidente amenaza de contaminación para la calidad del agua y pone en riesgo la protección de especies, sino la seguridad de las personas que trabajan en los conteos de los anidajes de tortugas. Por lo anterior, a los tortugueros de Mayagüez se les permite escabar con palas plásticas para evitar heridas con jeringuillas.

“La marea se lleva la arena y debajo de la arena hay más bolsas de sangre. Lo que nosotros recogimos fue por encimita en una área pequeña, no fue que escarbamos. Encontramos más o menos 66”, concluyó Bonet.

Entre el material recogido se encuentran, además de las bolsas plásticas para sangre, medicamentos, sueros y agujas. Escenas como la del sábado se han reseñado todos los años desde el 2013.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x