Manufactura

Shutterstock

Puerto Rico entre los líderes de la innovación en la manufactura

Dos terceras partes de las empresas de manufactura realizan innovaciones de producto o proceso

13 de marzo de 2017 12:03 pm

Por: EFEUSA | San Juan

El 67 por ciento de las empresas de manufacturas con 10 empleados o más en Puerto Rico son empresas innovadoras, es decir, realizan innovaciones de producto, de proceso o ambas, una proporción muy elevada en comparación con otros países y que coloca a la isla en el tercer lugar a nivel internacional en este indicador.

En Estados Unidos esta proporción es de un 33 por ciento, y en la Unión Europea, es de un 36 por ciento, según informó hoy el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

La proporción de empresas manufactureras que realizan innovaciones supera el 50 por ciento en cada uno de los tipos de innovación que se analizan: producto (51 por ciento), proceso (57 por ciento), organizacional (58 por ciento) y de mercadeo (56 por ciento), según los datos difundidos por el instituto.

Además los datos ponen de relieve que las empresas innovadoras son especialmente frecuentes entre las empresas de manufactura de más de 50 empleados (90 por ciento) y entre aquellas que tienen su mercado principal fuera de Puerto Rico (83 por ciento).

El 40 por ciento de las empresas encuestadas indican que sus productos innovadores son nuevos para su mercado.

Entre las actividades mencionadas con más frecuencia para desarrollar innovaciones de producto se encuentran la adquisición de maquinaria, equipo y software (59 por ciento de las empresas las mencionan) y los adiestramientos orientados a este propósito (36 por ciento).

En promedio, el 25 por ciento del total de ventas de las empresas innovadoras para el 2014-15 proviene de los productos que representan una novedad en el mercado de esa empresa, y un 23 por ciento adicional viene de productos que son nuevos para la propia empresa, pero ya existían en el mercado.

Las innovaciones están motivadas por el interés de la empresa en mejorar la calidad de los bienes servicios que ofrecen (33 por ciento lo mencionan), en reducir los costos de material y energía por unidad de producción (29 por ciento) y en entrar a nuevos mercados o aumentar la participación en sus mercados actuales (28 por ciento).

La Encuesta fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico. Recinto de Río Piedras, compuesto por los doctores Manuel Lobato (PI), Javier Hernández y Herminio Romero.

"Los resultados sugieren que las empresas de manufactura de Puerto Rico compiten en los mercados adoptando primordialmente estrategias de innovación. En otros lugares son más frecuentes las empresas que compiten basándose en costos o su acceso a materias primas, por ejemplo, pero aquí el enfoque está en añadir valor a través de la innovación", explicó Lobato, director de la Encuesta.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x