Donald Trump

AP / Evan Vucci

“Maravillosa” la propuesta reforma de salud

No se aclara cuantos perderían la cobertura que obtuvieron mediante Obamacare

08 de marzo de 2017 07:48 am

Por: EFEUSA

El Gobierno de Donald Trump expresó ayer su apoyo a la “maravillosa” propuesta republicana de reforma de salud pese a las críticas de algunos legisladores, y la definió como un “primer paso” para reemplazar la ley sanitaria firmada en 2010 por el expresidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”.

“Nuestra maravillosa nueva ley sanitaria ya está lista para ser revisada y negociada. Obamacare es un desastre completo y total, ¡se está derrumbando rápidamente!”, escribió ayer Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario respaldaba así la propuesta republicana presentada este lunes y recogida en dos proyectos de ley, que fundamentalmente pretenden generar un sistema de créditos fiscales para incentivar a la gente a comprar seguros médicos, y eximir a las empresas de tener que ofrecer una alternativa de cobertura a sus empleados.

Los proyectos de ley presentados no incluyen ninguna estimación del coste de la nueva reforma sanitaria, ni aclaran cuánta gente perdería la cobertura que obtuvo gracias a “Obamacare”, lo que ha generado críticas de varios demócratas, mientras que algunos republicanos temen que sea una versión “light” de la anterior ley.

Trump quiso ayer minimizar esas preocupaciones al afirmar que habrá una “segunda y tercera fase” de la reforma sanitaria, que entre otras cosas “eliminará los límites” que ahora impiden comprar seguros médicos en otro estado, algo que “promoverá la competitividad”, según aseguró en Twitter.

“Estoy trabajando en un nuevo sistema en el que habrá competición en la industria farmacéutica. ¡Los precios para el pueblo estadounidense se rebajarán mucho!”, añadió Trump en el mismo medio.

El secretario de Salud, Tom Price, envió ayer una carta a los presidentes de los comités de Energía y Comercio y de Medios y Arbitrios, que comenzarán hoy a estudiar la nueva propuesta de ley.

Ante las críticas de algunos republicanos de que la propuesta es “Obamacare light” u “Obamacare 2.0”, Pence aseguró que se trata más bien de “Obamacare hecho”, al cumplir algunos de los propósitos que, a su juicio, la ley impulsada por Obama no logró solucionar.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x