Inundaciones

Archivo

Continuarán hasta mañana las condiciones tormentosas

Se anunció riesgo de inundaciones costeras hasta las 6:00 p.m.

07 de marzo de 2017 10:47 am

Por: Frances Rosario para ÍNDICE

Las condiciones marítimas “están bien peligrosas”, debido a que se ha unido el oleaje provocado por fuertes vientos y una marejada del norte.

Varios boletines han sido emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), entre los que se destaca un llamado a los bañistas a no entrar a nadar o a practicar algún deporte en las playas de alrededor de la Isla, ya que el riesgo de corrientes submarinas es alto. Solo las playas de Ponce y vecindad tienen un riesgo moderado de corrientes, indicó el meteorólogo Carlos Anselmi.

Estas corrientes submarinas tienden a arrastrar a los nadadores hacia mar adentro, lo que aumenta su posibilidad de ahogamiento.

Las marejadas y el oleaje más alto se han registrado en la zona de San Juan. El experto comentó que las boyas han marcado una marejada de 14 pies con un periodo de 13 segundos. “Eso puede generar olas rompientes de 18 a 21 pies”, dijo.

“En el área de Rincón observamos oleaje de 12 pies a 13 segundos, que eso puede generar olas rompientes de 16 a 19 pies, y en Vieques observamos oleaje de 10 pies a 14 segundos, lo que genera olas rompientes de 15 a 17 pies”, informó Anselmi.

Ante tales condiciones, el SNM emitió un aviso de resacas fuertes y otro de inundaciones costeras hasta las 6:00 p.m.

También está vigente una advertencia de embarcaciones pequeñas “que se espera continúe por gran parte de la semana laboral”, comentó.

Estas condiciones marítimas peligrosas han provocado que la Autoridad de Transporte Marítimo haya suspendido “hasta nuevo aviso” el servicio de lanchas entre Fajardo, Vieques y Culebra, así como entre Cataño y San Juan.

Por otro lado, se espera otro día de lluvia, temperaturas frescas y fuertes vientos.

Anselmi comentó que un frente frío, el cual induce una vaguada, está sobre el área. Estos sistemas generan “aguaceros, nubosidad y vientos a través de la zona”.

El mayor peligro es por los fuertes vientos que se han registrado, los cuales fluctúan entre 20 a 30 millas por hora. Sin embargo, esta madrugada se registró una ráfaga de 45 millas por horas. Estos vientos, alertó Anselmi, “pueden causar el desprendimiento de ramas o hasta tumbar árboles”. Además, han generado fallas en el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Asimismo, “se han observado condiciones lluviosas a través de todo Puerto Rico” y bajas temperaturas.

Sobre la lluvia, Anselmi detalló que los estimados preliminares del radar establecen que desde el domingo a 8:00 a.m. hasta esta mañana habían caído entre una y seis pulgadas de precipitación en mitad norte de la Isla. En la mitad sur, sin embargo, se habían registrado entre una décima a dos pulgadas.

Las temperaturas, entretanto, han fluctuado entre 60 a 76 grados Fahrenheit para las mínimas y las máximas del día.

“Se espera que estas condiciones del tiempo continúen, al menos, hasta mañana en la mañana y luego poco a poco la actividad de lluvia vaya disminuyendo”, informó el meteorólogo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x