Fences

Fences, dirigida por Denzel Washington, estuvo nominada al Oscar. / Archivo

Mucho más diversos estos Oscars

Por primera vez hubo actores de color nominados en cada categoría

27 de febrero de 2017 09:36 am

Por: The Associated Press

La 89na ceremonia de los Premios de la Academia tuvo una combinación de cine y política.

Para Hollywood, que esencialmente es liberal, la elección de Donald Trump ha sido un polémico tema unificador a lo largo de la temporada de premios, que de otro modo ha sido un desfile de honores para el celebrado musical “La La Land” de Damien Chazelle.

El viernes, la United Talent Agency realizó en una campaña sobre inmigración en lugar de su usual fiesta del Oscar. “No vamos a tolerar el caos y la ineptitud y el belicismo”, le dijo Jodie Foster a los asistentes.

De manera más impactante, los seis directores de las cintas nominadas a mejor película en lengua extranjera emitieron el viernes un comunicado conjunto en el que condenaron “el clima de fanatismo y nacionalismo que vemos hoy en Estados Unidos y en tantos otros países, en partes de la población y, más desafortunadamente, entre destacados políticos”.

Los firmantes incluyeron al director iraní Asghar Farhadi, cuyo filme “The Salesman”, quien estuvo nominado al Oscar. El realizador no asistió a la ceremonia en protesta a la propuesta de Trump de prohibirles entrada a personas de países predominantemente musulmanes, incluyendo Irán.

El viernes, Farhadi publicó un video en el que le agradeció a la comunidad de Hollywood por apoyar su boicot a los Premios de la Academia y criticó las políticas de Trump al decir que “buscan promover el odio”.

Algo que resonó en los Oscar el domingo fue la noticia de este fin de semana donde las autoridades de inmigración estadounidenses le negaron la entrada a un director de cinematografía sirio de 21 años que trabajó en el cortometraje documental dominado “The White Helmets”, sobre la guerra civil de esa nación.

Los Premios de la Academia de 2016, que Chris Rock presentó como los “People's Choice Awards Blancos”, fueron plagados por el debate sobre la falta de diversidad en Hollywood.

Pero tras dos años consecutivos en los que fueron nominados actores solo blancos (lo que resultó en el hashtag #OscarsSoWhite), este año compitieron múltiples actores y directores negros gracias a películas como el relato sobre el paso a la adultez “Moonlight” de Barry Jenkin, la adaptación de Denzel Washington de la obra teatral de August Wilson “Fences” y la edificante cinta de Theodore Melfi sobre matemáticas negras en la NASA “Hidden Figures”.

Por primera vez hubo un actor de color en cada categoría actoral, con un récord de seis actores negros postulados.

Además, cuatro de las cinco películas nominadas a mejor documental fueron hechas por realizadores negros, Bradford Young (“Arrival”) es el segundo director de cinematografía negro postulado, y Kimberly Steward es la segunda productora negra nominada a mejor película, por “Manchester by the Sea”.

Las candidaturas llegaron tras los esfuerzos de la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, para diversificar una membresía mayormente de hombres blancos.

En junio, sumó 683 nuevos miembros de 59 países, 46% de los cuales fueron mujeres y 41% minorías.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x