Colectivo Columpio

Wandaliz Vega / Para ÍNDICE

Columpieros comprometidos con Puerto Rico

El Colectivo Columpio tiene como meta llevar el arte callejero a todos los rincones de la Isla

24 de febrero de 2017 08:20 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

No hay duda. El arte callejero rompe una lejanía entre el espectador y el artista. Crea un curioso juego entre la educación recíproca y la cultura.

Precisamente, culturizar es la meta principal de Columpio Colectivo, compuesto por Eunice Jiménez Emmanuelli, Christian “Coco” García y Sarah Michelle Arroyo, quienes optaron como sede por el pueblo de Camuy en busca de descentralizar del área metro las artes callejeras.

“Hay que empoderar otros espacios para que haya un resurgir y se puedan abrir a otras maneras de pensamiento”, sostuvo Arroyo.

“Salir de San Juan y hacer arte callejero es casi tres veces más difícil. En San Juan hay un poco más apertura, de pronto te das a un pueblo como Camuy que el teatro que llega es el convencional”, señaló Jiménez Emmanuelli.

Ampliar

Wandaliz Vega / Para ÍNDICE

Según Jiménez Emmanuelli, el llevar un teatro más poético desconectó al público, pero ellos le salieron a la carrera logrando una conexión auténtica.

“No fuimos buscando el público. lo tuvimos que generar. La gente poco a poco ha entendido que (el teatro) es algo importante y que aporta a la comunidad”, subrayó García.

El colectivo se dio cuenta que la población que rodea Camuy es predominantemente anciana, pero no fue una limitación pues la fórmula para conectar con los camuyanos fue tomar un tocadiscos y unos vinilos con boleros con los que crearon historias en base de lo que decían las canciones.

“Nos íbamos a la plaza una vez al mes. Lo que hacíamos comenzó a sacar a los viejitos de sus casas”, contó Jiménez Emmanuelli.

“Era bien complicado porque no hay tantas casas pobladas cerca de la plaza. Las casas que se ven se unen a la plaza por una calle y muchos desde el balcón intentaban ver lo que estaba pasando”, añadió Arroyo.

Estos “columpieros”, como se hace llamar el colectivo, acordaron ver de qué manera podían soltar un poco el “clown” que es muy asociado con niños para poder acercarse aún más al adulto.

Ampliar

Wandaliz Vega / Para ÍNDICE

Pero lograr conectar con el público a través de malabares, teatro y títeres no es el único logro que alcanzó el colectivo, pues fueron becados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para estudiar en la Escuela Cabuia en Buenos Aires.

“Cuando eso pasa nos quedamos en shock porque las clases comienzan en marzo, pero no siempre se tiene la oportunidad de llegar a una escuela especializada. Sonó como un momento perfecto para nosotros como colectivo tener la misma formación y  prepararnos para lo que hacemos”, expresó García.

La idea de este trío no es quedarse en Argentina, sino poder llegar a la Isla más preparados para seguir impartiendo talleres, mostrando arte y culturizando.

“Queremos llenarnos de todo lo que aprendamos porque el punto de esto no es quedarnos (en Argentina), pues estamos bien enamorados de Puerto Rico, pero queremos llegar para contribuir con esa parte de la cultura que creemos que puede funcionar aquí también”, concluyó Jiménez.

Pero antes que estos tres “columpieros” salgan para Argentina, estarán presentándose el sábado 25 y domingo 26 de febrero desde las 11:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. en la cuarta edición del Circo Fest.

El Circo Fest 2017 presentará una treintena de compañías locales y ocho compañías internacionales, que este año provienen de España, Suiza-Polonia, Chile, Brasil, Argentina, Italia-Guatemala, Canadá y Estados Unidos.

Ampliar

Miembros de la Asociación ACirc y organizadores del Circo Fest.

Wandaliz Vega / Para ÍNDICE

“Luego de los dos días del Circo Fest 2017 en el municipio de San Juan, iremos a la acostumbrada “Mini Gira Circo Fest” dónde este año visitaremos a Culebra”, dijo Maximiliano Rivas miembro de la Asociación ACirc, y uno de los 4 organizadores de este evento.

El viernes 3 de marzo a las 6:00 p.m. será la primera vez que irán a Mayagüez, donde se presentarán en el Anfiteatro del Parque de las Banderas, Litoral Israel “Shorty” Castro. Mientras, que el sábado 4 de marzo se presentarán en la plaza pública Ricardo Sanjurjo de Jesús en Loíza.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x