John Kelly

AP / Matthias Schrader

Las nuevas políticas de inmigración

Memorándums del secretario de Seguridad Nacional revelan cuáles serán las medidas de la nueva administración

23 de febrero de 2017 11:46 am

Por: Alicia A. Caldwell | The Associated Press

Cuando era candidato, Donald Trump no ocultaba su deseo de reprimir la inmigración ilegal, pero una vez elegido presidente ofreció interpretaciones diversas de cuáles exactamente serían sus políticas.

Ahora un par de memorándums del secretario de Seguridad Nacional John Kelly revelan con detalles las medidas contempladas y queda claro que, de los 11 millones de inmigrantes que residen sin permiso en Estados Unidos, una enorme cantidad podría verse afectada.

Aquí un vistazo a los principales aspectos de las nuevas normas:

Los que cruzan ilegalmente la frontera serán devueltos a México, aun si no son mexicanos

Una antigua pero desconocida cláusula será aplicada ahora para permitir a las autoridades enviar a México al que cruce la frontera ilegalmente, aunque no sea mexicano.

La propuesta probablemente será parte de las discusiones esta semana en México entre Kelly, el secretario de Estado Rex Tillerson y las autoridades mexicanas.

Menores no acompañados

Uno de los memorándums permite dejar de dar protección legal a menores no acompañados que cruzan la frontera ilegalmente aun cuando son recibidos por sus padres o por representantes legales dentro de Estados Unidos.

Generalmente la suerte de esos menores es decidida por un juez, pero la nueva norma permitirá su deportación expeditiva sin necesidad de la aprobación judicial.

La nueva norma además permitirá indagar el status migratorio de esos padres o representantes, y cualquier posible actividad delictiva realizada en la migración de los niños a Estados Unidos.

Uso de policías locales para hacer cumplir leyes de inmigración

Bajo el gobierno de Barack Obama, quedó limitado un programa que permitía a la policía y a las autoridades penitenciarias hacer cumplir las leyes de inmigración, en defensa de la política de que sólo el gobierno federal puede quedar a cargo de ese tipo de vigilancia. En muchos casos, las comunidades se quejaban de que la policía local era excesivamente agresiva en sus medidas contra la inmigración ilegal.

Los memorándums de Kelly dejan en claro que ese tipo de programas serán resucitados.

Cárcel para los que crucen la frontera ilegalmente

El memorándum de Kelly pide instruir de cargos penales a más personas que crucen la frontera ilegalmente. Ciertamente es ilegal cruzar la frontera sin permiso, sin embargo, implementar esa medida a nivel masivo es sumamente costoso.

Uno de los memorándums de Kelly pide también construir más cárceles.

Contratar a 15,000 agentes de protección fronteriza

Eso será sumamente difícil. La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, la entidad matriz de la Patrulla Fronteriza, está teniendo dificultades para encontrar agentes.

Actualmente hay un déficit de unos 2,000 agentes en la Patrulla Fronteriza.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x