Ricardo Rosselló

Vanessa Serra Díaz / Para ÍNDICE

Crean nuevo modelo de Comunidades Especiales

La Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario tendrá la encomienda de abrirle puertas al tercer sector y las comunidades desventajadas

16 de febrero de 2017 07:25 am

Por: Gloria Ruiz Kuilan para ÍNDICE | [email protected]

El gobernador Ricardo Rosselló estampó ayer su firma en el proyecto de ley que crea la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y que sustituye a la Oficina del Coordinador General para el Financiamiento Socioeconómico y la Autogestión, mejor conocida como Comunidades Especiales.

El nuevo estatuto busca modernizar, simplificar, unificar y agilizar los procesos y servicios gubernamentales para que haya desarrollo pleno del tercer sector y las comunidades, indicó el primer ejecutivo.

“Esta ley es parte del rompecabezas que impactará socialmente el País. Creemos en el tercer sector. Entendemos que los municipios deben ser parte integral del desarrollo comunitario”, sostuvo el gobernador.

Rechazó que la nueva ley elimine a las comunidades especiales, sino que “le añade poderes”.

La ley enfrentó la oposición de los líderes de las comunidades especiales que indicaron que no se les consultó durante la discusión del proceso legislativo. Asimismo, cuestionaron el desbalance de la composición de la Junta Asesora, que tendrá doce miembros que responden al Gobierno y solo cuatro representantes de las comunidades.

Sin embargo, reconocieron que en los últimos años el Programa de Comunidades Especiales no fue atendido por el Gobierno ni la Legislatura, y que hubo una reducción en su presupuesto, que inició con $14 millones y actualmente consta de menos de $3 millones.

La nueva ley busca integrar los servicios de carácter comunitario que se proveen a través de diversas agencias en un solo organismo y que el Gobierno actúe como enlace y promotor de alianzas con los sectores público y privado.

Ahora, los fondos federales para servicio comunitario Community Service Block Grant (CSBG) y Community Development Block Grant (CDBG) pasarían a la ODSEC.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x