René Moreta

Juan Luis Martínez / Para ÍNDICE

Para ese anillo que te conseguirá el “sí”

René Moreta estudia la personalidad de sus clientes a la hora de diseñar sus joyas

14 de febrero de 2017 09:24 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Hace unos 10 años, René Moreta tuvo un contacto especial con el mundo de la joyería, pues su mentora, la diseñadora Jeannette Fossas, fue avivando dentro este joven una pasión por ejemplificar el arte de una manera diversa.

“Siempre estuve rodeado de educación que tuviera que ver con arte”, contó Moreta, quien estudió en la Escuela Central de Arte y Diseño y en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Puerto Rico.

Según Moreta, aunque ese primer encuentro con la joyería fue en la escuela superior no fue hasta la universidad donde formalizó todo lo que aprendió con Fossas.

“Me enfoqué en hacer más con la joyería y crear mucho más en plata. Era más bien hacer de la joyería algo más serio, dejar de solo hacer maquetas o dibujos y ponerme a trabajar de verdad”, confesó el joven de 26 años.

Para Moreta su evolución en la joyería ha pasado casi sin darse cuenta, pues desde que “se tomó en serio” la joyería no ha parado de crear.

“Desde la primera vez que hice una pieza en cobre he ido evolucionando, aunque casi no me he dado cuenta porque estoy siempre creando. Han sido muchas horas sin dormir. Con mucho esfuerzo, pero muy gratificante”, dijo.

“Mientras la gente te va diciendo ‘me gusta la pieza’ vas entendiendo que ya no es un trabajo sino como una pasión”, añadió.

Al momento Moreta trabaja de dos formas: en su colección “Geométrica”, que crea varias piezas similares, y piezas por pedido que se ajustan a los gustos del cliente.

Estas piezas personalizadas podrían ser perfectas para una propuesta y sobre todo para que te den el sí.

“Esta primera colección va con mi proceso de conocer cada vez más la joyería. Es una línea bien geométrica, son líneas en el espacio. Todas las piezas van bien ligadas a la geometría como el círculo y el cuadrado, pero ninguna llega a su final”, explicó.

Mientras, las piezas por pedido tienen un proceso que va desde el primer contacto, donde se sienta a discutir sobre lo que quiere el cliente. Moreta explicó que muchos de los pedidos especiales son anillos de compromiso o de matrimonio.

“Veo como la persona se viste, cómo es, cuál es la vibra que siente. La sortija va creándose de acuerdo a la personalidad de la persona. Cuando recibo toda la información hago unos dibujos y unas maquetas que pasan por el proceso de aprobación del cliente para luego crear la pieza”, detalló.

Moreta aseguró que en su colección “Geométrica” habrá otras dos colecciones dentro del concepto. Una de las colecciones explorará los planos y los pulidos mientras que en la otra colección explorará las figuras tridimensionales.

“Toco la geometría para seguir aprendiendo. No es lo mismo trabajar con piezas orgánicas que tienes que limarlas y trabajar sobre ellas. En el caso de la geometría me ayuda a explorar la forma, el paralelismo en los cuadrados. Luego me voy a ir involucrando con los planos y los reflejos, más bien perfeccionando los espacios pulidos”, adjuntó.

Actualmente, la colección que parte de piezas realizadas con plata 925 y piedras de ónix mate se está distribuyendo en la joyería LUCA en Viejo San Juan. Las sortijas y pantallas pueden rondar los $110 en adelante.

“Quiero seguir perfeccionando las técnicas para así ofrecerle a la gente piezas de mucha más calidad. Mientras vaya creciendo la línea se va a ir aumentando la cantidad de piedras como ‘lapis lazuli’, ‘malaquita’ u otro tipo de piedras que vaya en los tonos verdes”, especificó.

El artista aseguró que no piensa quedarse estancado y que tiene la idea de poder experimentar con otro tipo de materiales e incluso otro tipo de creaciones un tanto alejadas a la joyería.

“Me gusta crear, soy feliz creando. Pienso expandir lo que sé y experimentar con otros medios de arte, como hacer muebles”, señaló.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x