Ricardo Rosselló

Tony Zayas / Para ÍNDICE

Las seis leyes del nuevo rossellato

A poco más de un mes desde que asumió el cargo, estas son las leyes que el gobernador ha firmado

13 de febrero de 2017 08:36 am

Por: Servicios combinados

Seis leyes han sido aprobadas por el gobernador Ricardo Rosselló a un mes en el cargo. Conócelas:

Ley 1 – 2017: Ley de Alianzas Público Privadas Participativas

“Acuerdo de predesarrollo”, en el que una empresa privada estudia la viabilidad de algún proyecto en específico. Además, la medida permite las “propuestas no solicitadas”, donde el sector privado podrá presentar por escrito una propuesta de APP para los desarrollos que el Gobierno no haya sometido al proceso de solicitud de propuestas.

“Lo que nos va a permitir es ir a distintas partes a procurar que se establezcan iniciativas aquí en Puerto Rico. Que lugares como Disney, Harvard y Mayo Clinic puedan venir a Puerto Rico y colaborar mediante este mecanismo de APP”.

Ley 2 – 2017: Ley para Crear la Autoridad de Asesoría Financiera

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) es una corporación pública, responsable de coordinar el uso sostenible de recursos y de presentar una visión coordinada y global de las necesidades de capital del gobierno.

“Es hora de implementar una administración y política pública que deje de improvisar y administrar las finanzas de año en año y empezar a abordar el desequilibrio a largo plazo entre el gasto y los ingresos. Tenemos que mirar hacia el futuro y anticipar estos desafíos en lugar de simplemente carenar de una crisis a la siguiente”, explica la exposición de motivos de la Ley de la AAFAF.

Ley 3 – 2017: Ley para Atender la Crisis Económica Fiscal y Presupuestaria para Garantizar el Funcionamiento del Gobierno de Puerto Rico

El estatuto contiene varias medidas fiscales de emergencia, entre las cuales se destaca una extensión de la Ley 154, que extiende la vigencia del impuesto de 4% a las corporaciones foráneas hasta diciembre de 2021. La nueva legislación permite además al Departamento de Educación contratar con municipios y otras entidades para garantizar ahorros en transporte escolar. Asimismo, congela la negociación de convenios que conlleven un impacto fiscal y prohíbe la contratación de servicios profesionales por más de $10,000 salvo justificación y autorización del gobernador o un delegado, entre otras disposiciones.

“La ley, que se firma bajo el contexto de un cuadro fiscal sin precedentes, es esencial para que el primer ejecutivo implemente la nueva política pública de responsabilidad fiscal, incluyendo a las corporaciones públicas y se utilice como una de las estrategias para resolver la actual crisis económica”, lee el escrito.

Ley 4 – 2017: Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral

Algunas de las medidas que recoge es que reduce a un año el beneficio del patrono a pagar solo el 50% del bono de Navidad dispuesto en la ley. La acumulación de licencia por vacaciones será a razón de ½ día al mes durante el primer año; ¾ días mensuales después del primer año hasta el quinto año; desde el quinto hasta el 15to años acumularán a razón de un día por mes, y después de 15 años de trabajo acumularán 1 y ¼ mensual si se trabaja a tiempo completo.

“Siempre estamos dispuestos a la discusión. Lo que sí necesitamos es adelantar una gestión que sea verdaderamente reformativa. Entiendo que el proyecto tiene esos componentes y que va a ser pieza, no de por sí sola, sino con otras piezas que vamos a adelantar para poder tener la economía en desarrollo”, declaró Rosselló.

Ley 5 – 2017 Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal

“La Ley de Cumplimiento para los asuntos fiscales en Puerto Rico representa un cambio de filosofía significativo con la previa administración que tenía una ley de impago. Esta nueva ley permite –basado en los recursos que tiene Puerto Rico– cumplir con aquellos que han invertido en la Isla, pero también dejando claro que nuestra prioridad es el pago de los servicios esenciales”, sostuvo Rosselló mediante un comunicado.

Ley 6 – 2017 Enmiendas a la ley del Crim

Los miembros de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales serán elegidos por el partido que esté en el poder.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x