Harry Potter

AP / Warner Bros. / Jaap Buitendijk

20 años de magia

En sus 2 décadas de existencia, la saga de Harry Potter ha logrado un éxito como pocos en la historia

13 de febrero de 2017 11:56 am

Por: GDA / El Mercurio

El niño mago y su saga de siete libros, que cumple este año dos décadas, ha vendido más de 450 millones de copias en el mundo y se ha traducido a 79 idiomas.

Su éxito no para: el año pasado se estrenó una obra de teatro que tuvo sus entradas vendidas con meses de anticipación, lo que también ocurrió con el libro del guión de esa obra -“Harry Potter y el niño maldito”-, que se considera el octavo volumen de la historia.

Fue el 26 de junio de 1997 cuando la hasta ese momento pequeña editorial Bloomsbury de Londres sacó a la venta “Harry Potter y la piedra filosofal”.

El manuscrito de Rowling había sido rechazado ya varias veces y nadie apostaba por un best seller mundial. Pero consiguió éxito entre los lectores de habla inglesa y ese mismo año, la editorial Scholastic de Estados Unidos compró los derechos para su mercado.

El éxito literario despertó el apetito del cine, y el estudio Warner Bros. se hizo con los derechos para hacer una saga fílmica, con la decisión de sacar una primera película para 2001.

Luego vino “Harry Potter y la cámara secreta” (1998), y para cuando apareció el tercer volumen, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban” (1999), el fenómeno estaba desbocado.

Fue ahí cuando América Latina cayó hechizada. En 1998, la editorial Emecé publicó en español “Harry Potter y la piedra filosofal” y luego, siempre con un año de retraso, las siguientes novelas.

Cuando comenzó el siglo 21, las notas periodísticas ya daban cuenta del fenómeno y se alimentó así la ansiosa espera del cuarto volumen -“Harry Potter y el cáliz de fuego”- y el estreno de la primera película.

Ambos volvieron a romper las cifras de venta y asistencia al cine.

El universo del niño mago se completó con las novelas “Harry Potter y la Orden del Fénix”, “Harry Potter y el príncipe mestizo” y “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, que cerró el ciclo en 2007.

J. K. Rowling no soltó la varita mágica: creó el sitio Pottermore, en donde ha alimentado el mundo de Harry Potter, construyendo más personajes e historias paralelas; apoyando la creación de la obra de teatro y de otras películas, además del enorme merchandising de todo tipo de objetos alusivos al mago y su mundo.

En la lista de los 100 libros más vendidos de Amazon, los siete volúmenes originales aún aparecen, en diferentes posiciones, en formato kindle o libro físico.

Celebración por lo alto

Este año hay mucho que festejar. Bloomsbury publicará en junio una edición especial de “Harry Potter y la piedra filosofal” con cuatro portadas diferentes, cada una con el color de las casas de Hogwarts: Gryffindor (rojo), Hufflepuff (amarilla), Ravenclaw (azulina) y Slytherin (verde), ilustradas por Levi Pinfold.

Lo más esperado será la exposición que está organizando la Biblioteca Británica junto con la editorial, y que abrirá el 20 de octubre hasta febrero de 2018. Será la primera vez que la entidad libresca realice una muestra inspirada en una saga de un autor vivo.

En esta habrá documentos de Rowling y de Bloomsbury, sobre la historia de cómo se hizo Harry Potter, pero también el acervo de la Biblioteca en materia de magia, brujas y hechizos, con libros, manuscritos y objetos que se remontan a la Edad Media.

Se podrá trazar la historia de la magia en el mundo y Harry Potter será, de alguna manera, uno de los magos más poderosos de todos los tiempos.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x