Central Aguirre

Juan Luis Martínez / Para ÍNDICE

Pobre mantenimiento provocó apagón masivo

El Colegio de Ingenieros presentó su informe sobre el suceso del 21 de septiembre pasado

09 de febrero de 2017 07:25 am

Por: indicepr.com | [email protected]

El Colegio de Ingenieros presentó su informe sobre el suceso del 21 de septiembre pasado

El apagón general ocurrido el pasado 21 de septiembre ocurrió, principalmente, debido a la combinación de averías y fallas operacionales indicativas de que el programa de mantenimiento en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no ha sido completado adecuadamente.

Esa fue la conclusión que presentó ayer el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), que a través de un Comité Ad Hoc investigó las causas del apagón que afectó a los 1.5 millones de clientes de la AEE. Ayer se presentó el informe de dicha investigación.

La causa del apagón fue el efecto de la combinación de averías y fallas operacionales ocurridas en los interruptores OCB 51030, OCB 0062, GCB 50730 y OCB 50330, combinado con una limitada reserva de carga en rotación en el sistema, durante el momento de ocurrencia.

El extenso tiempo de recuperación del servicio eléctrico es otro dato que se desprende del informe, pues excedió lo que es razonablemente aceptable.

Según el Comité Ad Hoc del CIAPR, los datos evaluados son indicativos de que las unidades de arranques (“black start”) requieren mayor atención y mantenimiento. Además, se requiere completar la cantidad de personal técnico cualificado con experiencia que la AEE ha perdido en los últimos meses.

“El CIAPR ha sido enfático en que Puerto Rico necesita una política pública energética bien definida y que cubra todos los elementos, incluyendo métricas de eficiencia, seguridad, rendimiento y calidad de servicio”, dijo, por su parte, el presidente del Colegio, Ralph A. Kreil Rivera.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x