DJ Rosamalia Pérez

Teresa Canino / Para ÍNDICE

Estudiosa del electro

Como una DJ autodidacta, Rosamalia Pérez ha logrado abrirse camino en una industria donde escasean las mujeres

07 de febrero de 2017 08:54 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Desde hace más de 10 años Rosamalia Pérez jugó con la idea de poder incursionar en la música electrónica sin saber que su sueño se haría realidad y que compartiría tarima con dj’s de alto calibre.

“La música te envuelve de tal manera que se convierte en algo que disfrutas. Llegas a un momento que no te enfocas en los ejercicios musicales, sino que te tomas el tiempo para sacar música”, destacó Pérez, quien en los últimos dos años ha pulido su técnica y ha calado un espacio entre la escena de la electro.

Pérez comenzó a tocar el piano a sus cinco años, con el paso del tiempo solidificó su aprendizaje en la música popular donde se especializó en jazz, pero siempre cargaba con la idea de poder hacer algo más en la música electrónica.

“He pasado horas entre libros y mis instrumentos buscando experimentar, sacando ritmos nuevos. El producto final que presento ha sido gracias al esfuerzo y la dedicación que he tenido”, sostuvo Pérez.

La preparación de Pérez comenzó del auto aprendizaje, pues según contó iba a los distintos partys de electrónica solo para mirar qué hacían los djs.

“En mi primer año de universidad fue cuando empecé a ir a partys de electrónica. Poco a poco fui entrando a una escena de música electrónica underground buscando quedar cerca de los djs para ver qué hacían. Más que janguear estaba estudiando”, contó Pérez.

“Hice un bedroom studio en el sótano de mi casa que le puse el “Dungeon” (porque parece una cueva). Fui aprendiendo por mi cuenta como grabar, mezclar música y crear. Siempre me mantengo estudiando para ver qué puedo sacar nuevo y qué puedo hacer dentro de la música”, dijo.

Ampliar

Teresa Canino / Para ÍNDICE

“Hace falta mucha disciplina y dedicación. Tienes que tomarte el tiempo. La música no es solamente tocar y ya, tienes que estudiarla. Esto (estudiar la música) me ha ayudado a que no toco por tocar, sino que busco lo que hay detrás de la música”, añadió.

Para Pérez el ser mujer dentro de la escena no ha sido impedimento, sino todo lo contrario, pues ha sido algo que le ha abierto grandes puertas a oportunidades como compartir tarima con David Guetta en el Heineken The Oasis, ser la única mujer dentro de la casa productora  Ha! Musik, crear original scores para el programa nominado al Suncoast Emmys, Isla y Vuelta (WIPR) y ser directora de sonido del videojuego, Ammo Squad.

Además ha tocado para marcas como Yves Saint Laurent, Maybeline, L'Oreal y pasarelas de Stella Nolasco.

También, será la única mujer DJ en el próximo festival de música electrónica “We Are The Future”, donde se presentará  junto a Marchmello, Empire of the Sun, Bad Company, DC Breaks, entre otros artistas y dj’s que se presentarán durante los dos días del evento.

“Ser mujer ha sido muy positivo para mí en lo que es la música y ser dj. Hay una gran demanda para mujeres y se me ha abierto unas buenas oportunidades por ser mujer. Tengo la fortuna de rodearme de gente que siempre me ha apoyado”, acotó.

El presentarse en tarima con grandes artistas de la electrónica no ha sido todo lo que ha logrado, también se ha dado la tarea de producir sus propios eventos como “Dance to Forget” en Club 77 donde expone sus sets de electro house.

Ampliar

Teresa Canino / Para ÍNDICE

Una de las cosas que le preocupa a Pérez es que en las universidades de Puerto Rico no se den cursos de producción musical ni se involucre la música electrónica dentro del currículo de música popular.

“El haber estudiado piano y jazz me han ayudado grandemente pero hubiera sido un ‘must’ el que me hubieran enseñado producción o sound design, cosas que he tenido que aprender por mi cuenta”, dijo.

“Si quiero seguir estudiando algo enfocado en la música electrónica tengo que salir fuera de Puerto Rico y no quiero. Aquí está mi familia y la gente que me apoya”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x