Supermercado

Jorge Ramírez Portela / Para ÍNDICE

Los domingos tras la reforma laboral

Varios comercios ya han hecho ajustes a raíz de la flexibilidad que provee la ley para los patronos

07 de febrero de 2017 07:21 am

Por: indicepr.com | [email protected]

Con la aprobación de la reforma laboral quedó sin efecto la Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales o Ley de Cierre. El movimiento anterior deja sin efecto los horarios especiales durante los domingos y por consecuencia, el salario a tiempo y medio durante esos días podría ser legalmente eliminado, si el patrono se acoge a las nuevas medidas de la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

“La Ley de Cierre originalmente se promulgó como un instrumento de protección a los obreros”, explica la página web de MicroJuris. Además, según explica la nota, no es la primera vez que la Ley de Cierre ha sido afectada por un gobierno.

“Uno de los últimos cambios más importantes efectuados a la Ley surgió en el 2009, cuando el entonces gobernador Luis G. Fortuño, firmó la Ley 143 del 16 de noviembre de 2009, que contenía enmiendas a la Ley de Cierre. En el documento se especificaba que los pequeños negocios en comunidades, tales como las panaderías, colmados y farmacias, entre otros, con menos de 25 empleados, podrían abrir y seguir sirviendo a sus clientes los domingos antes de las 11 de la mañana. No obstante, los negocios de menos de 25 empleados no estarían obligados al requisito de paga mínima ese día. Además, se eliminó la restricción de cerrar los domingos a las 5:00 de la tarde”, añade la plataforma noticiosa de asuntos legales.

Contrario a como fue explicado en un inicio, la medida afectará tanto a los nuevos empleados como a los que ya estaban dentro de las empresas cuando la reforma laboral fue aprobada. En los últimos días, varias tiendas han notificado a sus empleados de las nuevas condiciones que les serán aplicadas a partir de la eliminación de la Ley de Cierre.

A continuación la lista de empresas que se acogieron a la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral:

  • PITUSA - “Es por esto que efectivo este pasado domingo, 29 de enero de 2017, todas las horas trabajadas los domingos serán pagadas al salario regular actual de cada empleado (…) Este cambio aplica a todos nuestros empleados con salario por hora, independientemente el tiempo que lleve laborando para la empresa”, lee la carta a nombre del director de recursos humanos, Ángel E. Román Zeno.
  • PUEBLO - “Por la derogación de la Ley de Cierre, todos los empleados que laboren el día domingo, cobrarán a razón de su compensación regular por hora vigente para los demás días de la semana y “overtime”, según aplique, a razón de tiempo y medio como en la actualidad”, explica el memo del departamento de recursos humanos del supermercado.
  • LIVONA - “Les notificamos que efectivo este domingo, 5 de febrero la paga que le corresponde por trabajar ese día es de $7.25 por hora o su salario de acuerdo al puesto que ocupa”, dice el documento a nombre de Sheyla Jiménez, directora de recursos humanos.
  • La Gran Vía - “(…) se les pagarán las horas de trabajo del domingo igual a como se les paga regularmente por hora”, incluye parte del escrito que fue entregado el 2 de febrero de 2017 por M. Noriega.
  • Aliss - “El tiempo que se trabaje los domingos será pagado a tiempo regular, efectivo el próximo domingo, 5 de febrero 2017”, explica por su parte, la carta de Rosa Torres, personal de recursos humanos.

Además de lo explicado anteriormente, la medida también incluye que Viernes Santo y Domingo de Pascua serán los únicos dos días feriados en que no operarán algunas de las tiendas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x