Crucero, San Juan

Archivo

El zika espantó a los turistas, según Expedia

El año pasado hubo una drástica disminución de viajes a la Isla por miedo al contagio

03 de febrero de 2017 04:18 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

El miedo de los turistas a visitar Puerto Rico y contagiarse con el virus del zika el año pasado, logró una drástica disminución y cancelaciones de viajes a la isla mediante la reconocida agencia Expedia.

Así lo admitieron en entrevista con Efe Demetrius Canton, director de Producto para el Caribe, y Brett Minzer, gerente de área del Caribe de Expedia, desde Nassau, Bahamas, donde esta semana participaron en el Caribbean Travel Marketplace, y en la que la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) participó.

De acuerdo a las estadísticas que Expedia recoge de sus ventas, aunque Canton ni Minzer las ofrecieron, los miles de casos de personas contagiadas con el zika en Puerto Rico durante ya más de un año, lograron que turistas y grupos de visitantes cancelaran sus viajes a la isla.

Y aunque el zika atacó a toda la región del Caribe, Puerto Rico se convirtió y se mantuvo en el ojo público por la gran cantidad de casos de ciudadanos infectados con el virus, que actualmente alcanzan los 38,006, según el Informe Semanal de Enfermedades Arbovirales del Departamento de Salud local divulgado hoy.

El punto culmen de los casos de zika registrados en Puerto Rico ocurrió en la semana 33, cuando se alcanzaron 3,500 contagiados.

Sin embargo, desde ese entonces, los casos comenzaron a disminuir drásticamente, gracias a que los municipios empezaron a fumigar sus poblaciones para matar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, aunque también del dengue y el chikunguña.

El Caribe ha sido una región en constante crecimiento para Expedia, y los Estados Unidos continúa siendo el mercado entrante número uno para la región, según indicaron ambos directivos de la empresa de viajes.

El Caribe también se ha beneficiado de la alta demanda para los paquetes de viaje, ya que estos viajeros son valiosos para los socios hoteleros de Expedia porque normalmente reservan por adelantado, permanecen en el destino más tiempo, y son menos probables de cancelar debido a que los vuelos no son reembolsables.

Algunos destinos, como Punta Cana en República Dominicana, Nassau y Ocho Ríos en Jamaica demostraron un crecimiento significativo en la demanda de paquetes durante el tercer cuatrimestre del 2016 comparado al mismo periodo de tiempo del año 2015.

El temor al zika también alejó a visitantes que vendrían a Puerto Rico a participar de eventos deportivos internacionales, entre ellos, la cancelación de dos partidos oficiales de Grandes Ligas entre los Piratas de Pittsburgh y Marlins de Miami en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, pero se trasladaron a Miami.

Igualmente pasó cuando alrededor de 500 visitantes que planificaban venir en octubre a participar de la convención anual de la Organización Mundial de Boxeo, cancelaron su viaje.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

Los síntomas principales asociados al zika son sarpullido, fiebre, dolor en las articulaciones y conjuntivitis sin secreción.

Y desde que se anunció el primer caso de zika en Puerto Rico a finales de diciembre de 2015, las autoridades alertaron a la población que revisara los alrededores de sus hogares para así eliminar envases con agua acumulada y evitar los criaderos de mosquitos.

El servicio de Expedia.com, la agencia líder de servicios de viaje completos con sitios localizados en más de 75 países, a través de 200 puntos de venta y en 35 idiomas, lo utilizan en Puerto Rico al menos 300 hoteles, que incluyen paradores, villas y apartamentos para alquilar.

Y como parte del trabajo turístico para impulsar la economía de Puerto Rico, varios representantes de la CTPR también acudieron al Caribbean Travel Marketplace para reunirse con los directivos de Expedia.

El evento le ofreció a Expedia una oportunidad valiosa para compartir con sus socios hoteleros y establecer nuevas relaciones con socios potenciales que quieran beneficiar a sus negocios con la ayuda de la data y de las herramientas innovadoras de la agencia de viajes estadounidense.

Los socios hoteleros aprovecharon además para asistir al primer seminario de e-commerce de Expedia durante este evento, que sirvió como una oportunidad para mostrar la oferta única de la compañía y sus esfuerzos continuos para asistir a sus socios. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x