Olga Sánchez

David Villafañe / Para ÍNDICE

Un legado de arte y pasión

Luego de 30 años, Olga Sánchez se retiró de su labor como educadora en la Escuela Central de Arte y Diseño

03 de febrero de 2017 08:57 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Han pasado 30 años desde que Olga Sánchez, maestra de la Escuela Central de Arte y Diseño, pisó la entrada del aula pensando que su estadía sería temporera y que solo estaría allí para crear el programa de Diseño Publicitario. Sin embargo, su pasión por enseñar trascendió hasta su jubilación el pasado mes de diciembre.

“Yo nunca planifiqué que iba a ser maestra, pero creía en el proyecto. Llegué porque había que ampliar los ofrecimientos de la escuela para que no se limitaran solamente a las artes visuales tradicionales”, contó Sánchez a ÍNDICE.

Según Sánchez, cuando comenzó el proyecto oficialmente en el 1989, la digitalización que conocemos ahora no existía. Por tanto, todos los trabajos se hacían de manera artesanal.

“Era todo a mano, te estoy hablando que era para el 80 que aún no había computadoras y no es hasta finales del 90 que llegan a la escuela. Fueron momentos de reto, era ver cómo enseñarles a los estudiantes a preparar diseños para web en un salón sin Internet”, recordó la educadora.

Ya ha pasado un mes de su retiro pero aún carga consigo el compromiso de educar, algo que no tenía planificado en un principio, pero que ahora se convirtió en parte de su vida.

“Ser maestra es tremenda experiencia. Los estudiantes con sus ocurrencias, las risas, toda esa energía de verdad que uno se mantiene tan joven trabajando con ellos”, expresó.

“Es bien difícil cortar ese cordón umbilical con la escuela cuando ya ha pasado tanto tiempo y has hecho un compromiso con educar”, añadió.

En su faena como educadora había una dualidad necesaria, en ella estaba la necesidad de mantenerse en la vanguardia de la publicidad para poder seguir enseñándoles a sus alumnos.

Ampliar

David Villafañe / Para ÍNDICE

“Me tenía que mantener al día de lo que estaba pasando porque sabía que era importante para poder darle vivencias reales a mis estudiantes. ¿Cómo le iba a enseñar a mis estudiantes de algo que no conocía?, pues por eso me tenía que empapar de todo”, sentenció.

Para Sánchez, lo mejor que tiene la escuela son los estudiantes, pues los describió como unos jóvenes muy comprometidos

“(Mis estudiantes) se basan en una sensibilidad que la han adquirido a través del contacto con el arte. Se ha probado que poner al ser humano en contacto con el arte te hace un ser distinto, una persona diferente”, dijo.

Sanchez cerró su retiro con lo que más le apasiona, sus estudiantes. La educadora buscó la manera de exponer los trabajos de los alumnos que pasaron por su salón desde el 1989 al 2016 para así rendir homenaje al cartel como el medio más utilizado para las campañas publicitarias con la muestra “Cartel Cerntralino: Restrospectiva 1989-2016”.

“Como parte de la relación que tiene el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico con la escuela, el museo prestó la Galería Zona Creativa para que Olga junto con sus estudiantes pudieran exponer el escogido de trabajos que habían guardado durante años”, destacó Marianne Ramírez directora del MAC y curadora de esta exposición.

Ampliar

David Villafañe / Para ÍNDICE

“El proyecto fue idea mía pero lo montaron exestudiantes que ya son adultos. Fueron ellos los que buscaron los fondos que se necesitaban, fueron los que diseñaron la publicidad’, puntualizó Sánchez.

“Ver diferentes generaciones trabajando el proyecto con ese entusiasmo, trabajando por la exhibición fue algo bien satisfactorio”, reconoció la educadora.

Aunque la exhibición comenzó el pasado 23 de enero, los 30 carteles estarán disponibles en la galería Zona Creativa del MAC hasta el mes de mayo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x