5 Changas

Suministrada / Efraín Meléndez

5 Changas con un micrófono y mucho que decir

Este grupo de stand-up comedy se abre paso en un ambiente tradicionalmente dominado por hombres

02 de febrero de 2017 10:17 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Ciertamente, el mundo de los stand-up comedies está abarrotado de figuras masculinas. Sin embargo, estas cinco chicas plantan bandera haciéndose sentir en medio de tanta testosterona.

“El colectivo salió en parte de la preocupación de que en el stand-up comedy hay chicas pero son muy pocas las que están en esta escena, casi underground”, contó Nicolmarí Rivera Ramírez fundadora del grupo de stand-up comedy “5 Changas”.

Según Rivera Ramírez, su colectivo busca romper con los estigmas del machismo dentro de la comedia y calan un espacio de respeto en donde se presentan.

“Nuestra propuesta es sencilla: ‘Un micrófono y una mujer con muchas cosas que decir de esta Isla llamada Puerto Rico’”, expresó.

El colectivo “5 Changas” que está compuesto por Camila Monclova, Cristina Sánchez, Mariana Monclova, Victoria Gómez Joy y Rivera Ramírez, ya no buscan abrirse paso en el stand-up comedy, ellas ya tienen un espacio gano en la escena.

“Al principio hubo un poco de resistencia pero fuimos ganando respeto. Ya nos reconocen. Lo nuevo siempre (para los comediantes) era como ‘the new kid on the block’, pero ahora somos amigos. Ahora son ellos (los hombres) quienes nos invitan a sus espacios e incluso van a nuestros shows”, precisó la comediante.

“Nosotras reclamamos un espacio que ahora podemos compartir todos y todas”, sentenció.

Las Changas son veteranas, cada una lleva una trayectoria teatral, pero como grupo apenas tienen un año.

“Ha sido un año maravilloso, casi como la vida misma, una montaña rusa. En la mayoría de nuestros shows hemos podido conectar con la gente. El stand-up comedy para nosotras es como una terapia. Creemos que las risas sanan al público”, dijo.

“Realmente son una changa”. Precisamente de ahí viene su nombre. Según la teatrera, además de que el pájaro chango es “casi el ave nacional de Puerto Rico” más bien su propuesta es nombrarse como “la gran cosa, porque las mujeres sí que somos la changa”.

“Una de las cosas que nos identifica es que vamos a todas en la escena. Definitivamente no creemos en la censura”, dijo.

Como parte de seguir haciendo reír a todos, las “5 Changas” llegan al Teatro Ambassador con su espectáculo “El Enchule Changa Show”. Esta vez se presentarán dos días: el jueves 9 y el jueves 16 de febrero a las 8:00 p.m.

“Será distinto a los demás shows. Estamos preparando algo bien chulo estilo musical y una interacción distinta con el público”, detalló Rivera Ramírez.

Aunque este show gira alrededor de sus vivencias con “el enchule”, el colectivo no deja de pensar en sus movidas dentro de la comedia en una escena masculina, siendo este espectáculo una advertencia más a los comediantes (hombres) que las mujeres tienen presencia dentro del stand-up.

“Es un reto que se nos reconozca como un colectivo que lleva un año fijo haciendo comedia. Me encantaría que las mujeres reconocieran que tienen un espacio que pueden autogestar. Esto es a lo que debemos aspirar como País: que haya equidad en los espacios”, puntualizó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x