Gasolinazo

GDA / El Universal

“Intolerable” el gasolinazo en México

El aumento al precio de la gasolina es rechazado por amplios sectores de la sociedad

01 de febrero de 2017 10:55 am

Por: EFE

Más de mil científicos, académicos y estudiantes-investigadores de posgrado enviaron una carta a la Cámara de Diputados de México para alertar del enorme coste social de la subida de los precios de las gasolinas, que impactan en la inflación y castigan a las clases bajas.

“Manifestamos nuestro absoluto rechazo al aumento en el precio de los combustibles aprobado en el Presupuesto de Ingresos para 2017”, destaca la misiva divulgada ayer, suscrita por científicos, académicos y miembros de instituciones de educación superior y centros de investigación del país.

“Este incremento repercutirá de inmediato en un aumento en los precios y en la inflación, que castigan en particular a la población más necesitada, con un costo social incalculable”, denuncia el escrito.

Por ello, y tras considerar “inevitable” pagar el costo real del combustible de acuerdo a precios de mercado y el IVA, exigen “la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicado a los combustibles”.

Aunado a ello, apuestan por la instrumentación de medidas equivalentes que dejen sin efecto el incremento en el precio de venta que se ha impuesto.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la eliminación de estos impuestos ocasionará un déficit presupuestario al Gobierno estimado en unos $9,606 millones, recoge la carta.

Para los académicos y científicos, es “intolerable castigar a la población, en particular a la más necesitada, cuando existen una flagrante ineficiencia en el manejo del gasto público y una corrupción inaceptables”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x