Boy Scouts

AP / Mary Altaffer

Acatarán decisión sobre niños transgénero

El Concilio de Puerto Rico Boy Scouts aceptará menores según el sexo con el que sea inscrito

01 de febrero de 2017 09:10 am

Por: Zorian Chacón O'Farrill | [email protected]

El Concilio de Puerto Rico Boy Scouts of America acatará la decisión de la organización en Estados Unidos de aceptar niños transgénero en su matrícula.

La directora ejecutiva de la organización en la Isla, la abogada María Molinelli, dijo a ÍNDICE que las decisiones del cuerpo principal serán seguidas por el grupo en Puerto Rico. La declaración anterior surge después de que se conociera que la organización tomará en cuenta solamente el género con el que los padres inscriban a los menores independientemente del sexo con el que hayan nacido.

Molinelli explicó que el concilio en Puerto Rico no tiene independencia del cuerpo principal de la organización y que, por consecuencia, le aplican las mismas directrices.

“Estos son tiempos bien cambiantes y nuestra organización es una de muchas tradiciones pero las cosas que eran buenas para una época, ya no son buenas para otra”, explicó Molinelli, al tiempo que añadió que la entidad se ha caracterizado por resistirse a los cambios a través de los años.

“Teníamos conocimiento de que existía una controversia con relación a esto porque se nos alerta a través de las redes internas de la organización. Muchas decisiones que tienen que ver con la membresía y con la matrícula las toman las organizaciones auspiciadoras o dueñas de nuestras unidades, pero cuando es una directriz que viene para todo el mundo a nivel nacional, hay que acatarla”, mencionó Molinelli.

Ante la pregunta de si la decisión afectaría la matrícula actual del concilio, admitió que “se impacta a las familias principalmente de padres conservadores y tenemos que entrar en el día a día, de ver cómo nos afectará y no solo con los niños pequeños. Cuando se trata de niños con mayor edad eso nos trae otras problemáticas que tienen que ver con el acomodo, porque nosotros acampamos”, afirmó Molinelli sobre las percepciones que puedan crear los padres en torno a la seguridad de sus hijos.

En Puerto Rico, no se han dado casos como el del niño de ocho años que fue expulsado de su tropa en Nueva Jersey por estar identificado como niña en el acta de nacimiento, según Molinelli.

Actualmente, en la Isla, cerca de 10,000 niños pertenecen al Concilio Boy Scouts de Puerto Rico.

Por otra parte, Erick Calderón, padre de un boy scout de ocho años opina que la determinación es una oportunidad para que los niños vayan entendiendo las diferencias con las que se enfrentarán en la vida.

“Adelantar esa educación a niños pequeños es donde estriba la necesidad de los padres de informarse y educarse de cómo llevar ese mensaje de una manera coherente, lógica y con sentido”, dijo Calderón.

Además señaló que no deberían existir tantas divisiones entre Girl Scouts y Boy Scouts porque sería más fácil para muchos padres que tienen niños y niñas.

“En la manada a la que pertenece mi hijo, tenemos niños que tienen hermanas. Entonces, las hermanas no pueden participar, aunque tengan interés, porque las regulaciones son que solamente pueden ser niños”, explicó Calderón y continuó “más allá de aceptar niños transgénero, yo creo también que se deberían aceptar niñas e integrarlas de una manera inteligente y participativa, porque es más fácil para los padres y porque se incorporan (los menores) a lo que es el trato y el compartir, y la equidad entre el varón y la hembra”, finalizó.

Este medio intentó comunicarse con el Concilio Caribe Girl Scouts of America hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x