Medicare

Archivo

Investigarán planes médicos

Se examinará presunto fraude en programas que destinan fondos a adultos mayores

30 de enero de 2017 02:47 pm

Por: EFEUSA | San Juan

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Puerto Rico, Juan Oscar Morales, informó hoy que investigarán los planes médicos Advantage, los Centros de Asistencia Médica, la organización Aveta Inc. y sus subsidiarias en la Isla.

Morales Rodríguez informó que presentó la resolución 56 de la Cámara, dirigida a investigar, entre otras cosas, posibles actos fraudulentos por parte de los planes médicos en los programas que destinan fondos para la salud de los adultos mayores.

A su vez notificó, en un comunicado, que la resolución ya está en el trámite final para su aprobación en la Cámara.

"Nuestra Comisión investigará a todos los planes médicos advantage. No nos vamos a limitar e incluiremos el programa Mi Salud. Necesitamos proteger la salud pública y buscar la viabilidad de implantar herramientas que nos ayuden a identificar el uso indebido de los beneficios. Esto hay que atenderlo inmediatamente", indicó el Representante por el Precinto 3 de San Juan.

Recordó sobre una investigación federal por fraude, recientemente, contra una compañía en Puerto Rico para obtener más pagos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

"El fraude con los fondos destinados a la salud, no solo aumenta el costo de las tarifas y copagos, sino que además menoscaba la solvencia a largo plazo de los programas federales, afecta los servicios que reciben los beneficiarios, los servicios que ofrecen los proveedores y desequilibra la economía. En el caso de Mi Salud, esto redunda en los gastos, la carencia de fondos y el racionamiento de los servicios", dijo el legislador.

Mencionó que la Junta de Control Fiscal solicitó medidas dirigidas a recortar los gastos del gobierno con el plan Mi Salud.

"Sin embargo, no podemos restringir los servicios de salud a los más vulnerables. Ante este panorama, vamos a investigar para que los ya limitados recursos de salud sean utilizados adecuadamente y lleguen a la gente que los necesita. Hay una gran cantidad de personas médico-indigentes que no se pueden beneficiar del plan del gobierno pero a la vez carecen de los recursos económicos para pagar un plan privado", opinó.

Por otro lado, reveló que hay personas que tienen varias pólizas de seguro médico privado y están utilizando la cubierta de Mi Salud. Eso hay que identificarlo y detenerlo".

Dijo que también investigarán información que les ha llegado a la Comisión sobre otras acciones que, presuntamente, estas compañías de seguro están llevando a cabo y que afectan los servicios que deben recibir los beneficiarios.

"Vamos a realizar una investigación exhaustiva y responsable sobre todo esto. En Puerto Rico cerca de 600,000 personas se benefician de los fondos destinados a los planes Medicare Advantage. Estamos ante una crisis de salud aguda que está lacerando la calidad de vida de la gente. No podemos hacernos de la vista larga y dejar que los que hacen negocio con la salud limiten y determinen la forma y manera que la gente puede recibir los servicios que necesitan", manifestó el legislador.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x