Edgar Martínez

CBS Sports

Crece el optimismo con Edgar Martínez

El resultado que obtuvo ayer ofrece razones para pensar que pudiera ser elegido a Cooperstown en los próximos 2 años

19 de enero de 2017 08:02 am

Por: Manuel Guillama Capella | [email protected]

Puerto Rico celebró anoche la exaltación de Iván Rodríguez al Monte Olimpo del béisbol, el Salón de la Fama en Cooperstown, el cuarto boricua en hacer su entrada al recinto. Y la espera para el quinto podría no ser muy larga.

Tras no haber sacado más de 43.4% de los votos en ninguno de sus primeros siete años desde que aparece en la papeleta de los elegibles a ingresar al Salón de la Fama, el exbateador designado de los Marineros de Seattle Edgar Martínez obtuvo el favor del 58.6% de los periodistas en los resultados que se revelaron ayer.

Ese repunte en su octavo año de elegibilidad pinta un panorama positivo de cara al 2018, la penúltima vez que Martínez aparecería en las boletas de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), en las que un jugador debe ser elegido por el 75% de la matrícula.

“Este año era muy difícil que entrara, porque solo un jugador –Cy Young– logró entrar el año después de sacar cuarentipico por ciento. Pero ahora, al tener casi 60% tiene oportunidad. Al salir de la boleta Tim Raines, Jeff Bagwell e Iván (los tres elegidos este año), Edgar pudiera ser escogido el año que viene o en 2019”, opinó el veterano escritor deportivo Edwin Fernández.

Su colega Jorge Colón Delgado se mostró igualmente optimista, al entender que el reciente retiro del también bateador designado de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz, beneficiará a Martínez en sus dos últimos turnos al bate.

“Sería ilógico que Edgar no esté en el Salón de la Fama y el premio al mejor bateador designado que se otorga cada año lleve su nombre, y que entonces seleccionen a Ortiz para Cooperstown. Eso es lo que está empujando a Edgar, que va a entrar en su novena o décima oportunidad. Ortiz debe entrar en sus primeros cinco años, pero para eso tienen que escoger a Edgar primero”, enfatizó Colón Delgado.

Ciertamente, Martínez tiene las credenciales que lo certifican como uno de los mejores bateadores de todos los tiempos. Aunque el haberse establecido relativamente tarde en las Mayores afectó sus números totales, el doradeño es uno de solo 18 jugadores retirados en la historia que compiló promedio de .300 (.312), porcentaje de embase de .400 (.418) y ‘slugging’ de .500 (.515), hazaña que gigantes como Barry Bonds, Hank Aaron y Willie Mays no lograron.

“Edgar cogía muchas bases por bolas, por eso su ‘on-base’ es el 21ro mejor en la historia. Es de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos y tiene los méritos para estar (en Cooperstown)”, argumentó Fernández, quien resaltó que en sus inicios el ‘scouting report’ de Martínez destacaba sus habilidades defensivas en la tercera almohadilla por encima de su capacidad con el madero.

El año que viene, Martínez tendrá que competir con estrellas como el otrora cerrador de los Padres de San Diego, Trevor Hoffman, y el dominicano Vladimir Guerrero, quienes se quedaron cortos este año al acumular 74.0% y 71.7% de los votos respectivamente. Además, se suman por primera vez a la papeleta Chipper Jones y Jim Thome, quienes lucen como una línea para ingresar al Salón de la Fama.

Otro que debuta en la papeleta en próximo año y que a juicio de Colón Delgado tiene los méritos para entrar a Cooperstown es el siore venezolano Omar Vizquel, aunque no cree que sea elegido en su primera oportunidad.

“Chipper Jones y Jim Thome son jonroneros y eso llama la atención. Son más atractivos”, señaló Colón Delgado, al agregar que Vizquel compara favorablemente con el miembro del Salón de la Fama, Ozzie Smith.

En 2018 será igualmente interesante seguirle la pista a Bonds y Roger Clemens, dos de las  figuras más afectadas por sus vínculos con las sustancias para mejorar el rendimiento, pero quienes vienen de ser escogidos en más del 50% de las papeletas por primera vez en su quinto año de elegibilidad.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x