Iván Rodríguez

AP / Eric Gay

Exaltación de ‘Pudge’ le hace justicia al mejor boricua en la historia

“Iván está al nivel de los más grandes de todos los tiempos”

19 de enero de 2017 06:56 am

Por: Manuel Guillama Capella | [email protected]

No fue tan fácil como seguramente debió haber sido. Con 336 votos, Iván Rodríguez recibió apenas cuatro por encima del mínimo que necesitaba para aparecer en el 75% del total de 442 boletas, y así garantizar su exaltación al Salón de la Fama del béisbol en su primera oportunidad.

“La actuación de Iván Rodríguez en Grandes Ligas era para que sacara entre 90 y 95%. Iván ha sido de los peloteros más grandes que ha jugado en la historia. Aún así me imaginaba que iba a estar entre el 76 y 78%”, sostuvo el cronista deportivo Edwin Fernández sobre el exreceptor puertorriqueño.

Y es que el vegabajeño no se ha librado de la sombra por el uso de sustancias para mejorar el rendimiento que ha arropado al béisbol desde finales de siglo pasado. Rodríguez fue mencionado por José Canseco, su excompañero en los Vigilantes de Texas, como uno de los jugadores a los que introdujo al mundo de los esteroides.

Aún así, el comportamiento de muchos de los periodistas con el derecho al voto no deja de ser extraño.

“Por lo menos 15 periodistas votaron por Barry Bonds y Roger Clemens pero no por Iván”, dijo por su parte el también escritor deportivo Jorge Colón Delgado, haciendo alusión a dos de las figuras que más afectadas se han visto por su vínculo con las sustancias prohibidas. “Así que por los rumores de esteroides no fue (que no votaron por Rodríguez). Quizás querían que Johnny Bench se mantuviese como el único receptor que entrara al Salón en su primera oportunidad”.

El 76.0% que obtuvo Rodríguez contrasta con el 86.2% que logró Jeff Bagwell y el 86.0% que sumó Tim Raines, quienes lo acompañarán el 30 de julio en la ceremonia de exaltación en Cooperstown, a pesar de que, a juicio de Colón Delgado ninguno tuvo una carrera como la del boricua.

“Iván se salía de la papeleta, no había nadie como él. Iván está al nivel de los más grandes de todos los tiempos, como Babe Ruth, Ty Cobb, Willie Mays, Mickey Mantle, Roberto Clemente, Roberto Alomar. Si dices que es el mejor receptor de todos los tiempos, es muy difícil probar estadísticamente que no lo es”, aseguró el analista.

Al final del día, “los que sacaron 76% van al mismo recinto que los que sacaron 98% y nadie se acuerda cuántos votos tuvieron”, dijo Fernández.

Con su exaltación, Rodríguez se convierte en al cuarto boricua en ingresar al Recinto de los Inmortales, detrás de Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda y Alomar.

Tanto Fernández como Colón Delgado coincidieron por separado en que Rodríguez posee los méritos para ser considerado el más grande pelotero puertorriqueño de todos los tiempos.

“Partiendo de la premisa de que puso sus números como receptor, la posición más difícil del béisbol, y de que tanto él como Clemente y Alomar están cerca en los números ofensivos, diría que Iván Rodríguez es el mejor pelotero que ha dado Puerto Rico sin temor a equivocarme”, aseveró Colón Delgado.

“Iván bateó .296, conectó 311 cuadrangulares, se robó 127 bases, por encima de Clemente, que se robó 83. Bateó 572 dobles y 2,844 hits, algo que ningún catcher ha hecho”, añadió Fernández, al resaltar que aunque el apodado ‘Pudge’ no jugó la mayor parte de su carrera en equipos de mercado grande, logró llevar a los Tigres de Detroit y los Marlins de Florida a la Serie Mundial, ganando con estos últimos el Clásico de Otoño en 2003.

Obviamente, no se puede hablar de Rodríguez sin mencionar sus espectaculares capacidades defensivas, y en particular su extraordinario brazo que fusiló al 46% de los corredores que intentaron robarle, y que lo llevó a ser escogido en 13 ocasiones como ganador del Guante de Oro, la mayor cantidad para un receptor y la cuarta entre todas las posiciones.

Fernández destacó asimismo su durabilidad en la que sin duda es la posición más exigente físicamente en el deporte. De los 2,543 juegos en que Rodríguez vio acción, 2,427 fueron detrás del plato, un récord en las Grandes Ligas.

“Jugó 21 años, 20 de ellos como titular. Ni siquiera Johnny Bench (fue tan longevo), sus últimos tres años los jugó en tercera y primera base”, recordó Fernández, miembro de la Society for American Baseball Research.

“Hoy (ayer) es un día grande para Puerto Rico y el béisbol latinoamericano, porque han exaltado al pelotero más grande que ha dado esta tierra. Verdaderamente debemos sentirnos orgullosos”, puntualizó el veterano analista.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x