Senado

Archivo

Senado aprueba reforma laboral

Como se le hicieron enmiendas, la medida regresa a la Cámara

19 de enero de 2017 07:33 am

Por: Istra Pacheco para ÍNDICE | [email protected]

Con todos los votos de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), el Senado aprobó esta madrugada el proyecto de Reforma Laboral. La votación final fue de 20 votos a favor y 9 en contra. No hubo abstenidos. No obstante, la misma tuvo enmiendas.

El Senado anunció que recesará hasta el próximo lunes, 23 de enero, a las 10:00 a.m.

Antes de la votación, la delegación no estaba de acuerdo sobre algunas de las enmiendas que debían incluir en el controvertible proyecto. A eso de las 11:30 p.m., la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) se dirigió en el hemiciclo, en una jornada que se extendió por casi 12 horas.

Se informó que las enmiendas incluían mantener a 12 días las licencias por enfermedad, mientras que el periodo probatorio será de nueve meses, a menos que el empleado sea contratado bajo la Federal Labor Standard Act, en cuyo caso será de 12 meses.

Asimismo, se establece que se tiene que dar acomodo razonable para participar de servicios religiosos sin que el patrono pueda levantar como oposición que tiene demasiados empleados pidiendo lo mismo.

Se elevó también a 30 minutos el tiempo que una madre podrá tomar como periodo de lactancia cada cuatro horas, sin importar que trabaje en un pequeño o mediano negocio.

A través de toda la pieza se incluye lenguaje que especifica que las medidas aplican prospectivamente.

En caso de despido injustificado, el pago compensatorio no excederá los nueve meses.

Del mismo modo, se establece que entre cada periodo de trabajo, el patrono tiene que dar ocho horas de descanso.

El informe de la Comisión de Gobierno, que el martes escuchó a 12 deponentes, no estuvo disponible al cierre de esta edición.

En un aparte previo con medios de comunicación, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo que “las preocupaciones” sobre el término de las licencias por enfermedad “son válidas”, pero declinó ser específico sobre si aprobaba el cambio a su versión.

“Siempre estamos dispuestos a la discusión. Lo que sí necesitamos es adelantar una gestión que sea verdaderamente reformativa. Entiendo que el proyecto tiene esos componentes y que va a ser pieza, no de por sí sola, sino con otras piezas que vamos a adelantar para poder tener la economía en desarrollo”, declaró.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x