Cáncer de seno

Shutterstock

Conoce las mejores técnicas para identificar señales de cáncer de seno

La detección temprana facilita grandemente el tratamiento

17 de enero de 2017 09:13 am

Por: Dra. María Bonnin y Dra. Sheila Ashby para ÍN | [email protected]

El cáncer de seno se ha convertido en la principal causa de muerte en las mujeres hispanas.

Según las últimas estadísticas compartidas en el 2012 por la Sociedad Americana Contra el Cáncer, una cantidad de 17,100 mujeres fallecieron de cáncer de seno, y al pasar los años no se ha visto un cambio significativo en estas cifras. De hecho, una de cada ocho mujeres padecerá de cáncer de seno en algún momento de sus vidas. Pero, ¿qué es el cáncer de mama y cuáles son sus causas?

El cáncer de mama aparece cuando las células del epitelio glandular se reproducen de forma incontrolada y muy rápidamente.

Estas células cancerosas pueden viajar a través de la sangre y los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, donde pueden adherirse a los órganos y formar la metástasis, lo cual puede ser mortal.

No existe una respuesta del porqué se produce este cáncer, ni se pueden explicar las causas, pero debemos estar alerta a diversos factores que pueden aumentar el riesgo de padecerla, como la edad, la genética, fumar, algunos factores reproductivos, la obesidad y el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas.

Lastimosamente, esta enfermedad también puede ser hereditaria, por lo que es importante realizarte los chequeos anuales aún más temprano si tienes historial de cáncer en algún familiar de primera línea como hermana o mamá.

La aparición de nódulos pequeños (que generalmente no causan dolor), alteraciones de la piel de la mama o la retracción del pezón son algunos de los síntomas del cáncer de mama que se pueden detectar mediante la autoexploración y mamografías.

¿CÓMO REALIZAR EL AUTOEXAMEN?

Boca arriba:

  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave, pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en ambas mamas.

Parada frente a un espejo con los brazos a los lados:

  • Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  • Revise para ver si el pezón está hundido.

Para la detección temprana de cáncer de seno es importante la visita anual al ginecólogo para que realice el examen clínico de sus senos además de su mamografía anual.

Las doctoras Sheila Ashby y María Elena Bonnin tienen su práctica privada en Navitas Med Boutique en la avenida Winston Churchill en Río Piedras. Para más información llame al (787 )753-4198 o acceda a www.navitasmed.com.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x