Mamografía

Shutterstock

3 chequeos anuales imprescindibles para la mujer

Conoce las pruebas que pueden ayudar a detectar a tiempo cualquier anormalidad y prevenir serias condiciones

10 de enero de 2017 08:54 am

Por: Dra. Sheila Ashby y Dra. María Elena Bonnin p | [email protected]

El cáncer de seno, cáncer de ovarios o cuello uterino, cáncer cervical, e inclusive enfermedades de transmisión sexual pueden ser mortales si no se detectan a tiempo.

Todas las mujeres sin excepción debemos hacernos sin falta cada año una serie de exámenes médicos por el bien de nuestra salud. Esta es una práctica muy necesaria para detectar a tiempo estas y muchas enfermedades adicionales que pueden poner en riesgo la vida. Pero, ¿cuáles son esos chequeos tan importantes? 

Mamografía

Aunque se recomienda mayormente a mujeres de 50 años, por la edad y la propensidad a enfermedades, es altamente recomendable que toda mujer se someta a este chequeo a partir de los 40 años.

Por medio de este examen los especialistas pueden detectar anormalidades en el seno, tales como nódulos o masas que no deberían estar allí, de este modo pueden diagnosticar un cáncer de mama que tratado a tiempo es curable y puede salvar tu vida.

PAP

El papanicolau, mejor conocido como el PAP, consiste en recoger una muestra de células del cérvix o cuello del útero y del canal cervical para enviarlas al laboratorio y someterlas a estudio.

Por medio de este examen se puede detectar el cáncer de cuello uterino y la presencia de células precancerosas.  Es recomendable someterse al mismo una vez haya comenzado su actividad sexual o luego de los 21 años si aún no está activa.  Este chequeo puede salvarte de padecer de cáncer cervical o cuello uterino.

Examen pélvico

Este examen incluye la exploración de los genitales de forma manual y visual. La introducción de un espéculo se utiliza para tomar una citología cervical.

En este estudio se toman pruebas para enfermedades de transmisión sexual. En el examen pélvico bimanual se palpa el área de los ovarios y el útero, para detectar alguna masa de los ovarios, dolor o masas uterinas.

Las doctoras Sheila Ashby y María Elena Bonnin tienen su práctica privada en Navitas Med Boutique en la avenida Winston Churchill en Río Piedras. Puede contactarlas al (787)753-4198 o acceder a www.navitasmed.com.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x