Fuerte oleaje

Archivo

Urgente llamado a no ir a la playa

El oleaje pudiera estar alcanzando los 13 pies en los próximos días

10 de enero de 2017 10:07 am

Por: Frances Rosario para ÍNDICE | [email protected]

Una zona frontal que llega del oeste ocasiona condiciones marítimas tan peligrosas que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha realizado un llamado a los bañistas a no utilizar las playas.

Además, esta zona frontal provocará aguaceros dispersos durante todo el día. El meteorólogo Gabriel Lojero afirmó que mientas progrese el día más zonas estarán afectadas por los chubascos, los cuales tienen una duración de entre cinco a 10 minutos.

En general, las condiciones marítimas peligrosas dominan hoy el boletín del tiempo.

Lojero, experto del SNM, informó que tres advertencias están en efectos. Una alerta a los operadores de pequeñas embarcaciones que el oleaje está entre ocho a 10 pies. En ocasiones, dice el informe del SNM, pudiera alcanzar los 13 pies.

Otra advertencia es de inundaciones costeras, pues las olas rompientes están hasta de 14 pies. Este boletín está en efecto para la costa norte, este y oeste de Puerto Rico, así como para Vieques y Culebra.

La última advertencia es por las resacas fuertes que se registran en la costa norte, oeste y este, así como en las islas municipios. Esto se debe a que las olas rompientes están entre 12 a 14 pies.

Además, Lorejo comentó que hay un alto riesgo de corrientes submarinas para las playas del norte, noreste, oeste y suroeste de la Isla.

Estas condiciones marítimas se deben a que “tenemos una zona frontal que está llegando del oeste y está creando vientos de entre 20 a 25 nudos que crea ese fuerte oleaje. Se espera que estas condiciones prevalezcan hasta por lo menos el fin de semana”, explicó el meteorólogo.

“No se les sugiere a los bañistas que vayan a nadar a la playa, porque van a estar bastante peligrosas las condiciones”, agregó.

El experto comentó, además, que esta misma zona frontal es la que crea los aguaceros dispersos.

Esta mañana el área afectada es el norte de la Isla, en una línea imaginaria desde Aguadilla a San Juan. Se espera que mientras progrese el día se expanda su efecto al interior y sur de Puerto Rico.

Lojero comentó que el riesgo de inundaciones es bajo.

Se espera que la precipitación se extienda hasta mañana y ya para el jueves entre aire seco que limiten el desarrollo de aguaceros, añadió.

“Durante los próximos días va a haber un incremento en la velocidad del viento. Puede aumentar entre 20 a 30 millas por horas”, alertó también el meteorólogo.

En otros temas, se espera que entre mañana y el jueves las temperaturas mínimas se tornen bajo lo normal y puedan alcanzar los 50 grados Fahrenheit en las zonas montañosas y los 70 grados en las costas. Las máximas rondarán en los 80 grados, según anticipó el experto.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x