20 claves para tener éxito en el diseño de aplicaciones móviles

Shutterstock

20 principios claves del éxito en el diseño de aplicaciones móviles

Estos tips de facilitarán el uso de las aplicaciones y motivarán al usuario a seguir entrando

29 de diciembre de 2016 11:48 am

Por: Universia Puerto Rico

¿Quieres diseñar tu propia app? En esta nota, te compartimos algunos de los consejos de Jenny Gove, encargada de investigación en experiencia de usuario de Google. En su manual Principles of Mobile App Design: Engage Users and Drive Conversions, la experta afirma que el 25% de los usuarios de aplicaciones móviles nunca vuelve a entrar a una app una vez que la cierra. Por este motivo, es esencial aplicar ciertos principios de diseño y usabilidad para que la experiencia del usuario sea lo más amena y eficiente posible desde el comienzo. ¡Sigue leyendo para conocer sus tips!

1. Asegúrate de que el usuario sepa para qué sirve tu app

Destaca los call to action de tu app y muéstrale claramente al usuario para cuál es la utilidad de tu app. Presenta las nuevas actualizaciones y las funciones principales de manera llamativa, pero siempre en un contexto que sea relevante según la acción que el usuario quiere llevar a cabo, de manera de no confundirlo.

2. Presenta un menú claro

Evita las pestañas y etiquetas que se superponen y confunden al usuario.

3. Permite a los usuarios volver a la página anterior de forma sencilla

Si el usuario comete un error o se dirige a una sección que no es la que desea, permítele volver al paso anterior de manera sencilla, sin que tenga que regresar a la ventana de inicio y realizar todo el proceso de nuevo.

4. Permite cambiar la ubicación de forma manual

Por más que la mayoría de las apps permiten detectar la ubicación del usuario de forma automática, a veces los usuarios quieren buscar productos, tiendas o servicios que no están en sus alrededores. Asegúrate de que no deban hacer mucho esfuerzo para cambiar la localización.

5. Facilita la transición entre la app y la web móvil

Si tu aplicación debe redirigir a tu sitio web en el navegador para brindar más información, asegúrate de que la transición sea fluida, ágil y sencilla.

6. Dispone el motor de búsqueda en un lugar visible

Cerciórate de que el campo de búsqueda sea fácilmente localizable por el usuario, ya que es una herramienta que se utiliza seguido en las aplicaciones.

7. Los resultados de búsqueda deben estar correctamente indexados

El proceso de búsqueda debe arrojar resultados útiles. Ofrece funciones como la autocorrección ortográfica, predicción de palabras y sugerencias mientras el usuario ingresa las palabras que desea buscar para agilizar y optimizar el proceso.

8. Ofrece filtros de búsqueda

Servirá para limitar los resultados de manera de lograr una búsqueda más eficiente, sin tener que pasar de una página a otra hasta encontrar la información deseada. 

9. Muestra las compras y búsquedas recientes

Acceder a sus últimas compras o búsquedas de forma sencilla le ahorrará tiempo y esfuerzo al usuario.

10. Exhibe de forma clara las reseñas de los usuarios

Si tienes una app de e-commerce, esta debería ubicar las reseñas de los usuarios en un lugar destacado y accesible, ya que muchos clientes las tienen en cuenta a la hora de decidirse. Permíteles filtrar las críticas por diversos filtros (más recientes, más positivas, etc.)

12. Permite diversas formas de pago

PayPal, Apple Pay y AndroidPay deberían estar contempladas dentro de las opciones de pago de tu app.

13. Facilita el proceso de compra

No obligues al usuario a completar largos formularios cada vez que quiere pagar por un producto o servicio o cambiar de tarjeta de crédito.

14. Antes de pedir un registro, muestra la utilidad de la app

Si una aplicación te pide que te registres antes de mostrarte exactamente para qué sirve, lo más probable es que la cierres. Por este motivo debes ser cuidadoso a la hora de pedirle esto al usuario de tu app. Solo hazlo si es esencial (si va a comprar algo, por ejemplo).

15. Facilita la autenticación de la contraseña

Tener que atravesar un proceso engorroso para autenticar su contraseña puede frustrar rápidamente al usuario. Permítele conectarse con otra aplicación como Google o Facebook o registrarse con su huella digital.

16. Habla el lenguaje de tus usuarios

Emplear términos que no les son familiares al usuario aumentará las posibilidades de que abandone la aplicación. 

17. Informa los errores en tiempo real

Al momento de completar un formulario, puede ser muy molesto descubrir que has cometido un error una vez que has terminado de rellenarlo. Si el usuario comete un error al completar un campo, lo mejor es notificarle en tiempo real.

18. Brinda toda la información necesaria

Proporcionar la información que necesita el usuario para completar el formulario de tu app es una excelente manera de prevenir que se distraiga o se aburra antes de tiempo. Por ejemplo, si el formulario exige que se seleccione una fecha, añade un calendario para que el usuario pueda saber en qué día de la semana cae esta fecha. Así no tendrá que abandonar la aplicación para averiguarlo.

19. Deja que el usuario controle el zoom en las imágenes

Algunas aplicaciones no permiten que el usuario haga zoom en una imagen, lo que puede ser muy molesto.

20. Diferencia claramente el “registrarse” del “ingresar”

Muchos se usuarios se equivocan y se dirigen al campo de registro en vez de al lugar que lleva a ingresar a su cuenta. Diseña estos botones de tal manera que sea difícil confundirse.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x