Trump Tower

Marcharon desde la sede de la ONU hasta la Trump Tower. / Archivo

Nueva York celebra su diversidad

Ciudadanos marcharon y defendieron los derechos de los migrantes

18 de diciembre de 2016 06:09 pm

Por: Agencia EFE | Nueva York

Más de un millar de personas participó hoy en Nueva York en una marcha para defender los derechos de los inmigrantes, celebrar la diversidad que define a la ciudad y dar un "mensaje claro" en ese sentido al presidente electo, Donald Trump.

La marcha, desde cerca de la sede de la ONU hasta la Torre Trump, donde vive y tiene su cuartel general el presidente electo, se realizó al conmemorarse hoy el Día Internacional del Migrante.

"La fuerza de nuestra ciudad es su diversidad", afirmó la puertorriqueña Nydia Velásquez, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y uno de los participantes en el mitin previo a la marcha.

"¿Quién es no es inmigrante en esta ciudad?", se preguntó la legisladora federal demócrata, que nació en Puerto Rico y es integrante de la Cámara de Representantes por Nueva York desde 1993.

Muchos de los asistentes portaban cartulinas que decían, entre otras cosas, "Nuestro Nueva York es un Nueva York de Inmigrantes", y además se vieron algunas banderas mexicanas. Tanto el mitin como la marcha se desarrollaron en medio de una jornada lluviosa.

Tanto como Velásquez como otros dirigentes de la ciudad y activistas que luchan por los derechos de los migrantes expresaron su oposición a las amenazas de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

"No toleraré ninguna ley que separe a las familias", agregó Velásquez, quien dijo que vigilarán tanto a demócratas como republicanos para evitar que se aprueben leyes que ataquen los derechos de los migrantes.

También participó en el mitin la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, también nacida en Puerto Rico y considerada como una de las principales defensoras de las comunidades latinas de Nueva York.

"Tenemos que rechazar las políticas reaccionarias (de Donald Trump) que no representan a la mayoría de esta ciudad", afirmó Mark-Viverito.

"Esta lucha acaba de empezar", agregó la política demócrata, que cerró su intervención con el lema "¡Aquí estamos y no nos vamos!"

Algunos de los participantes recordaron que Nueva York es una de las ciudades de Estados Unidos que se considera como un "santuario" para los inmigrantes y que implica no desarrollar medidas de deportación contra los residentes indocumentados.

Representando a los inmigrantes indocumentados participó la ecuatoriana Sara Martínez, que vive en Estados Unidos desde hace doce años y es madre de una niña estadounidense de 11 años.

De acuerdo con las amenazas de Trump, Martínez sería una de las personas que corren el riesgo de ser deportados por las nuevas políticas que impulsará cuando asuma la Casa Blanca, el 20 de enero próximo.

"Con la elección de Trump ha salido a flote un nuevo odio y mucha mala información" sobre los migrantes, afirmó Martínez.

Lo que estamos haciendo es trabajar duro desde la mañana. Estamos peleando en nuestras pequeñas empresas, con mucho sacrificio. No estamos viviendo de la caridad pública", añadió.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x