Gilberto Domínguez

Gilberto Domínguez, lider estudiantil. / Archivo

Estudiantes urgen a convertir la UPR en centro de servicios

Los proyectos legislativos dirigidos a esos fines se quedaron engavetados en este cuatrienio

14 de diciembre de 2016 08:29 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

Ante el clima de incertidumbre que atraviesa la Universidad de Puerto Rico (UPR) con un déficit de $1,640 millones, la comunidad estudiantil insistió en la necesidad de que el gobierno mire a la institución como una fuente de servicios.

Se han impulsado varias medidas a esos efectos en la Cámara y el Senado, dos se convirtieron en proyectos de ley durante este cuatrienio, pero ninguno se ha aprobado.

El 27 de abril de 2016 los representantes Brenda López de Arrarás, Luis Vega Ramos y Manuel Natal Albelo presentaron el proyecto 2883, a petición del Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras, para asegurar que agencias, entidades e instrumentalidades de la Rama Ejecutiva, sus corporaciones, y los municipios autónomos priorizaran la UPR al momento de otorgar contratos de servicios sobre empresas privadas.

La otra medida fue presentada por la senadora Mari Tere González a los efectos de que sean estudiantes y profesores de la UPR quienes ofrezcan tutorías a estudiantes del Departamento de Educación.

“Son proyectos que solicitamos al Gobernador [Alejandro García Padilla] que los incluyera en las agendas de las [sesiones] extraordinarias y no se ha logrado. Hay un compromiso alegadamente del gobernador electo Ricardo Rosselló de trabajar una propuesta similar”, explicó a ÍNDICE el representante estudiantil graduado ante la Junta de Gobierno, Gilberto Domínguez Escalera.

Y es que el Plan de Puerto Rico, del gobernador electo, ubica a la UPR como eje central de alianzas para servicios, adiestramientos, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y otros asuntos.

A pesar de las sincronías entre las propuestas del gobierno entrante y de los estudiantes, según Domínguez Escalera han solicitado reuniones tanto a Ricardo Rosselló como a los presidentes entrantes de las cámaras alta y la baja, el senador Thomas Rivera Schatz y el representante Carlos ‘Johnny’ Méndez. No ha habido respuesta.

Un plan sin participación

Esta semana trascendió a través de El Nuevo Día que la presidenta interina de la UPR, la doctora Celeste Freytes, ha puesto en marcha un “plan de reducción de gastos en los once recintos” cuyo primer paso fue el análisis de los programas académicos, de manera que el próximo presidente tenga material para consolidarlos o eliminarlos.

“Sobre el plan del que alardea la Presidenta, tengo que decir que nosotros solicitamos en la pasada reunión de la Junta de Gobierno que se considerara que hubiera participación de la comunidad universitaria, sin ni siquiera especificar qué tipo de participación, pero la misma Presidenta estuvo incómoda con esa propuesta”, dijo Domínguez Escalera.

El representante estudiantil aseguró que tampoco se ha hecho entrega de un informe final, o de un documento donde conste el plan.

Por otra parte, la presidenta del CGE del recinto riopedrense, Wilmarí de Jesús Álvarez, aseguró que estudian otras alternativas a presentar ante el panorama fiscal de la UPR y el País, pero que el cierre de recintos o de programas académicos no debe ser una opción.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x