Estudiantes investigan viabilidad

Luis Alcala Del Olma / Para Índice

Estudian la viabilidad para expandir empresas boricuas en Cuba

Observaron puertas abiertas y oportunidades en el país vecino y -estudiantes y empresarios- no se mostraron pesimistas antes los recientes cambios históricos

01 de diciembre de 2016 08:42 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

Un grupo de estudiantes del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se sumergió en la historia de Cuba, el marco legal, el modelo económico y el contexto industrial del país vecino con el fin de desarrollar un plan de viabilidad para ocho empresas puertorriqueñas en el mercado cubano.

“Es un reto más grande porque hay que hacer un análisis de un país del que nosotros no tenemos un conocimiento completo”, dijo a ÍNDICE la estudiante de Mercadeo y Recursos Humanos Paola Soto Acevedo, quien trabajó su proyecto con Danosa Caribbean, Inc., una reconocida compañía manufacturera de selladores e impermeables de techo.

Los proyectos forman parte del curso Planificación y Organización de Empresas Nuevas, impartido por la doctora Carmen Espina en la Facultad de Administración de Empresas (FAE).

Espina resaltó el profesionalismo de los estudiantes y la capacidad de la UPR para aportar al crecimiento de empresarios locales, así como en otras áreas y disciplinas, pues al culminar cada proyecto se entregó a las ocho compañías el plan de viabilidad con guías, sugerencias e información valiosa. Incluso bromearon con la idea de levantar un centro de consultoría en el recinto riopedrense.

Entre las empresas beneficiadas figuran IFCO Recycling, Los Paleteros PR, Rent the Bicycle, NBE Brokers and Brand Management, PR Vacation Villas y First Image DUI, Inc.

Los cambios en el mercado cubano no se detienen, como subrayó Waleska Rivera, presidenta de Danosa y quien estuvo presente ayer junto a otros empresarios durante la presentación final de los proyectos en el Centro Universitario del recinto.

“Toda la información que se va obteniendo es información súper valiosa para nosotros como empresarios y darle la oportunidad a estos estudiantes de envolverse en un mercado tan innovador para nosotros, creo que es algo gratificante. (...) [E]xiste un futuro para Puerto Rico”, afirmó Rivera.

Por otra parte, Carlos Bonilla, de Image First, contó que “yo me hice la pregunta, ¿cuán abierto está Cuba a los mercados y los negocios? Una de las cosas que aprendí es que la pregunta hay que virarla. ¿Cuán abierto estamos nosotros? (...) El problema es que para nosotros hacer negocios en Cuba tiene muchas restricciones, pero ese problema es nuestro, no es de ellos”.

En conclusión, observaron puertas abiertas y oportunidades en el país vecino y -estudiantes y empresarios- no se mostraron pesimistas antes los recientes cambios históricos, como la muerte del líder de la Revolución, Fidel Castro, y la elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Para Rivera, de Danosa, resta observar “cómo el va a negociar otras cosas que no se habían negociado (durante la presidencia de Barack Obama), pero que va a cerrar, no lo creo”. “Hay demasiados intereses ya creados en Estados Unidos como para que esto (el proceso de apertura iniciado por Obama) lo vayan a echar para atrás”, añadió.

Fueron 31 estudiantes los encargados de realizar los estudios de viabilidad, en un esfuerzo por conciliar la formación teórica y el ejercicio práctico, adentrándose a su vez en el mercado laboral.

“Visitamos las fábricas, vimos cómo pasa el producto desde el inicio, por todos los pasos, hasta llegar al producto final. Era una comunicación perfecta, porque además de aprender de Cuba vimos cómo era un negocio local de puerto Rico”, sostuvo la estudiante Soto Acevedo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x