Social media, redes sociales, internet

Shutterstock

¿Qué es un Especialista en Social Media y dónde trabaja?

Aprende sobre esta ocupación, que maneja el contenido online para una empresa u organismo

19 de noviembre de 2016 05:06 pm

Por: Universia Puerto Rico | Para ÍNDICE

La ocupación Especialista en Social Media es ideal para aquellos interesados en las redes sociales, las campañas publicitarias y el marketing, sobre todo digital. Es una labor que se realiza netamente online e incluso puede ejercerse en la modalidad teletrabajo. Te invitamos a conocer en qué consiste específicamente, qué estudiar para convertirte en uno, cómo es la cotidianidad laboral del Especialista en Social Media y cuál era el salario en el 2015 en Estados Unidos para esta profesión, entre otros detalles.

¿Qué tareas desarrolla un Especialista en Social Media?

Basa su trabajo en las redes sociales para difundir y alcanzar los objetivos de marketing y comunicación de una empresa u organismo, de carácter público o privado y vinculado con distintos sectores, como un espacio cultural sin fines de lucro, una reconocida marca internacional, un banco o hasta una institución educativa.

Además, se encarga de relacionar la temática que debe promover con los acontecimientos actuales, comunicándose con el público a través de plataformas virtuales que propician la creación de contenido online en formato de imágenes, textos o vídeos que despierten interés.

Siempre está al tanto de las últimas tendencias, por ejemplo, intenta hacer coincidir un hashtag de moda con los objetivos que debe lograr para la empresa u organismo en el cual trabaja. Al mismo tiempo, despliega estrategias de comunicación para medir la efectividad de los resultados, como una publicación compartida cierta cantidad de veces o el número de clicks hechos sobre un enlace.

¿Qué estudiar para ser Especialista en Social Media?

Las carreras vinculadas con las relaciones públicas, la comunicación, los negocios y el marketing, suelen ser las más adecuadas para conseguir este puesto. Adicionalmente a la formación académica, los empleadores prefieren contratar a personas que se desempeñaron en medios de comunicación, asuntos públicos, redes sociales o trabajos afines. En el caso de los estudiantes, es recomendable realizar una pasantía, voluntariado, internado o programa en estas áreas que te permita contar con la experiencia requerida para este cargo.

Por otra parte, independientemente de la experiencia laboral, es imprescindibles poseer conocimientos en plataformas de redes sociales, herramientas de red, creatividad y habilidad de comunicación. Es altamente probable que un mismo tema se trate varias veces, en especial si debes impulsar una campaña temporal, por lo que deberás ser innovador para presentar un contenido de diversas formas.

¿Cuál es el panorama laboral para un Especialista en Social Media?

Estados Unidos contaba con 218,910 personas desempeñándose en esta área hacia mayo de 2015, con un salario medio anual en dicho país de $ 56,770 entre los más altos y $36,200 para el trabajador corriente, según datos de Bureau Labor Statistics que depende del gobierno federal.

Los sectores de trabajo son variados porque cualquier empresa u organización con una misión y visión que desee promover, requerirá un Especialista en Social Media. Si bien es una labor solitaria, en ocasiones deberás trabajar en equipo con consultores de marketing u otros departamentos para difundir la causa de tu empleador, ya sea un producto, un servicio o un evento.

La interacción constante con el público es un aspecto que debes tener en cuenta, pues es necesario unir sus intereses con los del lugar para el cual trabajas. Cuando un tema preocupa o involucra a tu audiencia, será tu obligación tratarlo para captar su atención. Es un trabajo exigente que requiere constante actualización, no solo sobre lo que está sucediendo en el mundo y lo que atañe a tu público, sino acerca de las últimas herramientas digitales o redes sociales. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x