Bioriken - Robbie Caraballo

Teresa Canino / Para Índice

Puertorriqueño busca impulsar el desarrollo de alternativas eco-amigables

Biorinken busca impulsar el desarrollo de biocombustibles a través de microalgas

18 de noviembre de 2016 09:36 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Con el propósito de crear una empresa que aporte al desarrollo de alternativas eco-amigables del petróleo y en busca de reforzar el desarrollo económico de Puerto Rico, Robbie Caraballo creó Biorinken.

Esta iniciativa, nacida en Gurabo, pretende desarrollar una refinería de biocombustibles mediante el cultivo y procesamiento de microalgas con el fin de crear alternativas menos nocivas al ambiente.

“Entendí que la economía de bienes y servicios se movía a productos orgánicos y a alternativas que fueran menos contaminantes y por eso me certifiqué en biotecnología industrial. En el estudio de estas tecnologías me cuestioné; ‘si todo el sistema económico depende en gran medida del petróleo, pues en Puerto Rico podemos crear una infraestructura alternativa a la industria petroquímica’”, dijo Caraballo a ÍNDICE.

Ampliar

Teresa Canino / Para Índice

Según Caraballo, por lo pronto, se enfocará en trabajar a Biorinken de una forma más dirigida al comercio industrial ofreciéndole una alternativa eco-amigable para que sus actividades económicas no afecten el medio ambiente, porque “muchas de las materias primas necesarias para el desarrollo industrial no cuentan con alternativas responsables con el ambiente”, aseguró.

“En un pasado se trabajó con productos vegetales como el maíz, pero la preocupación de entorpecer la competencia alimenticia con los biocombustibles se encontró que las microalgas podían hacer la misma función sin perjudicar los alimentos”, subrayó Caraballo.

Caraballo por su parte, destacó que el clima de la Isla es muy propicio para el crecimiento de estas algas ya que en los Estados Unidos el proceso de cultivo es más costoso por sus bajas temperaturas.

Ampliar

Teresa Canino / Para Índice

“Queremos utilizar este clima tropical a nuestro beneficio. Queremos así desarrollar unas bases sólidas por los estándares americanos para el desarrollo de esta industria”, señaló.

“La limitación en nuestro proyecto son los altos costos de equipo, sin embargo intentamos trabajar con poco para hacer mucho y hacer un biotecnología costo efectiva”, añadió

Como recompensa por su proyecto, la empresa recibió un premio de parte de la compañía Ford Motor para que Caraballo le diera continuidad a su proyecto.

“Tenemos como meta proteger al ambiente, queremos nuevos bienes y servicios al petróleo y rendir fruto económico. Queremos crear una economía sólida y competitiva”, concluyó.

Ampliar

Teresa Canino / Para Índice

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x