Lotty Rivera Pérez

Tony Zayas / Para Índice

Alpargatas boricuas, un modo de reinventarse

Lotty Rivera Pérez confecciona alpargatas con diseños únicos y coloridos que a solo un mes de haber comenzado a elaborarlas la han llenado con órdenes desde toda la Isla

15 de noviembre de 2016 09:12 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

¿Cuál es tu tamaño de zapatos? Empieza con ese detalle y deja a Lotty Rivera Pérez hacer lo suyo: alpargatas con diseños únicos y coloridos que a solo un mes de haber comenzado a elaborarlas la han llenado con órdenes desde toda la Isla.

“Estoy hasta sorprendida, no esperaba esta respuesta así tan rápida. Yo confío en que puedo hacer buenos diseños pero me han seguido pidiendo, haciendo encargos”, dijo a ÍNDICE la creadora, también maestra de Artes Visuales en la Escuela Superior Ana Jacoba Candelas en Cidra, donde reside.

Ampliar

Tony Zayas / Para Índice

Y es que ahí empezó esta historia, en una gran desilusión con el Departamento de Educación de Puerto Rico. Rivera Pérez confesó que evalúa renunciar 17 años después de ejercer como educadora ya que dejó “de creer en el sistema público de enseñanza, es muy… Ya me estaba haciendo sufrir demasiado”, dijo. 

“Estaba buscando algo más que hacer y encontré ahí [en la creación de zapatos] lo que me gusta que es el diseño”.

Ampliar

Tony Zayas / Para Índice

Pero no es tarea fácil esa de confeccionar alpargatas. Le puede tomar un día entero hacer un par con los diseños más simples, aunque también se aventura a jugar con los patrones y diseñar las telas para otras piezas. En ese caso la tarea puede tomarle más días.

“[Bordo] una tela de color sólido, eso sí que me toma muchas horas pero es lo que más disfruto hacer porque es totalmente mío”, aseguró.

Ampliar

Tony Zayas / Para Índice

A Rivera Pérez le tocó reinventarse y lo ha logrado, como muchos otros puertorriqueños que buscan alternativas en un contexto de escasez e incertidumbre.

Rivera comenzó por tomar clases en la academia Bernardy Studio, en Cayey, con la intención de elaborar carteras y otros accesorios, pero las alpargatas se han vuelto la sensación por lo que ahora se concentra en este producto que puedes conseguir comunicandote a través de su página en Facebook, https://www.facebook.com/lotty.rivera.9.

Ampliar

Tony Zayas / Para Índice

La maestra es madre de cinco jóvenes que también se ha dedicado a las artes y que en alguna medida le han apostado a la autogestión. Pintores, bailarines, actores, escultores y hasta un proyecto de fabricación de papel figuran en las áreas en que se han desarrollado.

Las alpargatas suelen hacerse con distintos tipos de telas y su suela es en yute, una fibra textil extraída de la planta del mismo nombre.

Ampliar

Tony Zayas / Para Índice

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x