Carmen Yulín Cruz

Xavier García

Carmen Yulín Cruz Soto entró al segundo término a la alcaldía de San Juan

Festejó con llamado a la unidad

09 de noviembre de 2016 08:18 am

Por: Marga Parés Arroyo | Para Índice

Carmen Yulín Cruz Soto proclamó la victoria a un segundo término en la alcaldía de San Juan con un llamado a la unidad, a las alianzas, al respeto a la diversidad y a trabajar en defensa de los más vulnerables.

Al llegar a su comité de campaña en Río Piedras a las 8:00 p.m. de ayer, lo hizo junto a su familia, montada en la plataforma de una guagua, mientras se escuchaba la canción de “Yo quiero un pueblo” en la voz de Danny Rivera.

Ondeando una bandera de Puerto Rico, Cruz Soto avivó la algarabía de las decenas de personas que esperaban por escuchar su mensaje, uno de victoria, aparentemente la mayor dentro de las 45 alcaldías que ganó el Partido Popular Democrático (PPD).

Tras agradecer a su familia por el apoyo durante la contienda, además de a David Bernier, quien no logró su aspiración a la gobernación por el PPD, y Héctor Ferrer, que tampoco logró el escaño a Comisionado Residente, Cruz Soto felicitó al nuevo gobernador electo, Ricardo Rosselló.

“En todo lo que sea de beneficio del país, que cuente conmigo, pero en todo lo que lastime a los más vulnerables, que cuente con mi oposición”, dijo la alcaldesa.

Durante su mensaje, Cruz Soto comentó que los próximos cuatro años serán “difíciles” y recordó que, con los resultados de las elecciones generales, Puerto Rico reclama una convergencia.

“Que una fuerza de candidatos independientes haya acaparado, nos tiene que convocar a trabajar”, indicó.

En un aparte con la prensa, Cruz Soto resaltó lo que tildó de una “victoria de una forma de gobernar diferente” y aseguró que es momento de que el PPD reflexione, se reagrupe y se mueva de cara al futuro.

“Las alianzas son las formas en que la gente quiere que gobernemos”, dijo.

A insistencias de la prensa, la alcaldesa no quiso anticipar si, tras los resultados de las elecciones, sería la virtual candidata a la gobernación por el PPD en el 2016.

“Si el partido entiende que eso es lo que debe de pasar, miraré ese reto”, dijo sobre su posibilidad de ser la nueva presidenta del PPD.

Recalcó que la diversidad de voces que componen el nuevo gobierno electo es ejemplo del “nuevo país” que reclama la ciudadanía.

Agradeció a Leo Díaz Urbina, quien aspiraba a la alcaldía por el Partido Nuevo Progresista, por reconocer su derrota al escaño y, a su juicio, crecer con dicho gesto.

Además, aplaudió la victoria de candidatos como el doctor José Vargas Vidot (independiente), Dennis Márquez (Partido Independentista Puertorriqueño) y Manuel Natal, quien, como ella, favorece la soberanía.

“Esa diversidad de voces son el eco de las voces que el país reclama. Hay que hacer unas alianzas”, dijo Cruz Soto, quien en su mensaje también agradeció el endoso que le dio Alexandra Lúgaro, candidata independiente a la gobernación, además de reconocer “la valentía” de Manuel Cidre por “correr campañas sin estructura y solo basadas en el mensaje”. Esa valentía, dijo, también se ha visto en otros partidos minoritarios, como el PIP y el Partido del Pueblo Trabajador.

Cruz Soto insistió que los líderes “no se escogen, sino que nacen” y dijo que seguirá “coagulando las fuerzas en una misma dirección”.

La alcaldesa –que dedicó su triunfo al preso político Oscar López, quien la llamó al conocer su victoria– reafirmó creer en las alianzas y aseguró que continuará en defensa de la comunidad LGBTT y en contra del desarrollo desmedido cerca de las costas, entre otras obras que continuará.

“Tengo que estar dispuesta a moverme hacia ellos para llegar a un punto en común”, dijo a preguntas de si le haría acercamientos a Lúgaro y a Cidre para trabajar en conjunto.

Junto a Marcos Rigau, de su legislatura municipal; Natal, líderes sindicales, parte de su equipo de campaña y otros de sus colaboradores, Cruz Soto agradeció el apoyo de su familia.

Además de Cruz Soto, todos los legisladores municipales del PPD resultaron ganadores.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x