Protesta contra la Junta

Para ÍNDICE / Ingrid Torres

Desafían la lluvia para expresarse contra la Junta

Cerca de cien personas se congregaron frente al Capitolio para rechazar la Junta de Supervisión Fiscal

08 de noviembre de 2016 05:52 pm

Por: Javier Colón Dávila | [email protected]

“¡Lucha sí, entrega no!”

La consigna apenas se escuchaba pero llamaba poderosamente la atención. Se trataba de un niño de cinco años acompañado por su hermanito, de tres años, y sus padres que acababan de llegar a los predios del Capitolio esta tarde para una manifestación en contra del establecimiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Desafiando la lluvia, Roberto Delgado y su pareja llevaron a sus hijos, en parte, para que en un futuro no muy lejano, como dijo su padre, “no cometan los mismos errores”.

Y allí estaban, bajándose del vehículo y colocándose capas para protegerse del aguacero. Como ellos, más de un centenar de manifestantes, en su gran mayoría jóvenes entre los 20 y los 30 años, llegaron a la plazoleta del Capitolio para dejar claro que ellos no colaborarán con la JSF.

“Yo me estoy dejando llevar por nuestros 118 años de historia. Hasta ahora no ha habido cambio y nada de lo que viene luce mejor o prometedor. Estamos tratando de desarrollar, concientizar, generar un cambio”, dijo Delgado, al indicar que llevó a sus hijos al cónclave como parte de su “proceso educativo”.

“Tienen que aprender de la historia y de la realidad del País”, dijo.
Aprovechando la coyuntura del día de las elecciones, la jornada “Se acabaron las promesas” convocó a sus seguidores hoy a la Plazoleta del Capitolio, desde donde inició una marcha con destino final en el puente Dos Hermanos. Según dijo uno de sus portavoces, Scott Barbés Caminero, independientemente de quién gane la elección de hoy “hay que demostrarle al País y a la junta que aquí hay oposición”.

El exlíder estudiantil dijo que a pesar del planteamiento a favor de la abstención electoral, integrantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) se han sumado a un movimiento más amplio que entiende que las elecciones no son la solución.

“Este espacio trasciende el proceso electoral, es un movimiento de unidad”, sostuvo.

Joselyn Martínez, otra portavoz del grupo, la resistencia a la JSF continuará “en la calle”.

A su juicio, ni un alto porcentaje de participación en las elecciones de hoy ni algunas encuestas publicadas que demuestran un aparente apoyo popular a la JSF, son indicios de que estén perdiendo la lucha.

“Hay mucha desinformación en el pueblo y cuando se habla de la JSF no se entiende su magnitud ni su impacto. Mucha gente está participando en el ejercicio electoral porque piensan que la persona que van a elegir va a decidir su futuro, pero van a percatarse de que esa persona que eligieron no van a tomar decisiones”, dijo.

El encuentro frente al Capitolio fue convocado para las 3:00 p.m, cuando cerraban los centros de votación. Allí una decena de policías observaban desde las escalinatas a la muchedumbre que ya para las 3:30 p.m. estaba plenamente envuelta en sus consignas y sosteniendo carteles de rechazo a la Junta. Los ánimos se alborotaron por unos 10 minutos cuando un manifestante lanzó una bandera de Estados Unidos para que los vehículos que transitaban por el área le pasaran por encima.

Así se comenzó a formar un tapón y la bandera fue removida poco después de que la conductora de una guagua Toyota Rav4 negra se negó a continuar el paso. Poco antes, una patrulla de la Policía le pasó por encima a la bandera.

Sue-Ling Vázquez, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que el rechazo a la JSF es parte de un “proceso” que se va a “masificar”.

“Es un momento histórico. Tenemos una Junta de Control Fiscal que viene a cobrar dinero para los bonistas, no para ayudar al pueblo. Gane quien gane, Puerto Rico tiene un problema y tenemos que educarnos y unirnos”, dijo al anticipar que el rechazo a la Junta se acrecenterá cuando, según ella, ordene el cierre de recintos de la Universidad de Puerto Rico y “comiencen a privatizar”.

Para María Sánchez, otra joven que se protegía de la lluvia con una sombrilla, el hecho de que los integrantes de la JSF se hayan reunido varias veces y hayan hecho contrataciones no significa para nada que esté librando una lucha perdida.

“Debemos ser perseverantes. Tenemos que luchar aunque tengamos el gigante encima”, dijo.

Tito Román, excandidato a la alcaldía de San Juan por el PPT, insistió en que la Junta de Control Fiscal gobernará en Puerto Rico pero que depende del pueblo el tiempo que esté al timón de la isla.

“Llevan unos meses y en la medida en que se da la lucha es decisión de Puerto Rico. Si se quedan dos, cinco o siete años… eso es una ley del Congreso y se puede revertir”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x