Emprendimiento Creativo

Suministrada

Herramientas para creativos emprendedores

Presentarán libro sobre las posibilidades de la cultura

03 de noviembre de 2016 11:23 am

Por: María De Los Milagros Colón | [email protected]

“Hay que atreverse a hacer las cosas de otra manera”, lee la contraportada del libro Emprendimiento Creativo, que será presentado mañana a las 6:00 p.m. en el Colaboratorio (Ciudadela) en Santurce.

El libro, de la autoría del profesor Javier Hernández Acosta, se divide en dos asuntos principales. El primero es el contexto de las industrias creativas y culturales en la Isla que, según el Instituto de Estadísticas, representan el 6% de las ventas totales de las empresas y generan cerca de 20,000 empleos.

Ante este panorama de crecimiento y estímulo, la segunda parte (y la más robusta) busca proveer herramientas de apoyo para aquellos artistas y creativos con la intención de desarrollar una empresa; desde análisis de mercado hasta modelos de negocio, administración financiera e impacto social.

Este último elemento es esencial para Hernández, quien fue enfático en que esta “nueva corriente económica no debe ir en detrimento del impacto social”.

No se trata pues de una mera herramienta de negocios, sino de un instrumento que busca balancear valores económicos y culturales, brindar herramientas a los creativos pero también sensibilizar a los futuros empresarios y fomentar “una economía que integre la innovación, la sostenibilidad y la ciudadanía”, lee el libro.

El trabajo incluye 12 capítulos, 13 estudios de caso y 30 consejos de expertos y emprendedores de 15 países, y también cuenta con una plataforma web, www.emprendimientocreativo.com, con cursos gratuitos a través de vídeos y otros recursos.

El plan es democratizar el conocimiento y ampliar el alcance de este paquete de herramientas y de las iniciativas que apoyan al sector creativo como Inversión Cultural, la empresa gestora del libro, fundada por Hernández y “que lleva 8 años fortaleciendo el ecosistema creativo”, explicó en un comunicado de prensa su actual Directora Ejecutiva, Hazel Colón.

“Ya tenemos política pública, ya tenemos estadísticas, el interés de las universidades, espacios de incubación, incentivos formales y material educativo”, precisó el profesor de la Universidad Sagrado Corazón.
Entonces, ¿qué es lo próximo?
Hernández ha trazado una ruta: lo próximo es diversificar las fuentes de financiamiento del sector creativo, apuntar hacia el mercado internacional, particularmente latinoamericano, y desarrollar proyectos y productos en colaboración, es decir, conectar los mercados locales a través de cooperativas, marcas colectivas y otras posibilidades.
“Emprendimiento Creativo es un mapa/territorio local/global que nos ofrece los contextos que potencian la capacidad transformadora de la cultura y la creatividad en pos de una economía sustentable, solidaria y resiliente”, introduce el prólogo.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x