García Lorca

Captura

Realizarán foro en honor a los 80 años de la muerte de Federico García Lorca

El foro se dará hoy de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Teatro Julia de Burgos de la Facultad de Humanidades de la UPR-RP

02 de noviembre de 2016 10:38 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Como homenaje a los 80 años de la muerte de Federico García Lorca, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR-RP) junto a los departamentos de Drama y Estudios Hispánicos se unieron en el foro “Entre Lo Posible y Lo Imposible : La Palabra y La Escena Lorquiana” para hacer oda a este gran artista.

“Es una iniciativa interdisciplinaria de la Facultad de Humanidades, una gran parte de las personas que van a participar son gente del teatro”, explicó la profesora Sofía Cardona quien junto a Dean Zayas, Carmelo Santana Mojica, María Eugenia Mercado y Julia Tompson, tendrán sus ponencias sobre las distintas obras icónicas de García Lorca.

“Lorca es de los autores más populares y conocidos entre la gente. Está en la tradición de lectores, porque es un personaje muy admirado durante el siglo XX por su resistencia anti-franquista, también como un defensor de la libertad individual y política. Tiene un atractivo para los que abogan por la libertad política y de pensamiento libre”, señaló Cardona.

Según la profesora, la influencia del poeta trasciende a la madurez de la Universidad de Puerto Rico especialmente a la Facultad de Humanidades porque está muy vinculada al exilio español.

“Durante la época de la guerra civil española, profesores y actores vinieron a Puerto Rico. Aquí hubo gente bien importante de la esfera cultural española, por un momento o por más tiempo”, subrayó Cardona.

Por su parte, el también profesor especialista en teatro clásico español Carmelo Santana recalcó que en su ponencia, “La poesía escénica de Bernarda Alba en tres tipos de tiempos”, plasmará el primer acto de La Casa de Bernarda Alba por medio de tres versiones realizadas por Dean Zayas, Gilda Navarra y Mario Campus.

“Este foro además de ser un homenaje a Lorca es también un homenaje a Dean Zayas por su reciente reconocimiento con un honoris causa propuesto por el Departamento de Drama. Yo fui discípulo de Dean y por eso voy a hablar de un texto de Lorca muy vinculado a Dean”, explicó Santana.

“Escribiendo esta ponencia me di cuenta que como espectador que ya desde el 1976 en ese montaje de Dean Zayas, nosotros los que éramos estudiantes en aquel entonces, advertíamos que no solamente la dictadura maternal que representa la obra seguía vigente, sino que más allá seguíamos viviendo en una sociedad patriarcal y ese patriarcado del que hacía eco Bernarda Alba era lo que causaba esa opresión tan espantosa”, detalló Santana.

Asimismo detalló que la potencia de los textos de García Lorca sustentan que “la poesía escénica no es la palabra de Lorca, es con lo que los actores trabajan en el tono de las escenas”, concluyó.
El foro se dará hoy de 11:30 a.m. a 1:00 p.m. en el Teatro Julia de Burgos de la Facultad de Humanidades de la UPR-RP.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x