Payasos PR

Para ÍNDICE / David Villafane

Payasos boricuas se defienden su profesión

Se manifestaron frente al Capitolio bajo el lema “Los buenos somos más”

28 de octubre de 2016 07:48 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

Medio centenar de payasos profesionales de Puerto Rico defendieron hoy su labor y postura bajo el lema "Los buenos somos más" ante los robos y asaltos que han cometido bandidos por toda la isla luciendo caretas de esta inocente profesión.

"Ninguna persona que se vista de esta manera, le hará daño a alguien", afirmó hoy en entrevista con Efe Tatín, posiblemente el payaso más famoso de la isla, donde en las pasadas semanas se han reportado atracos por personas adornando sus rostros con máscaras de payasos.

Esta situación, que se ha estado llevando a cabo en los últimos meses también en Estados Unidos, Canadá y hasta España, ha llevado a que los ciudadanos que habían contratado a los payasos para diversas actividades les hayan cancelado el compromiso.

Incluso, según contó el propio Tatín, un día acudió vestido de payaso a buscar a su nieto a la escuela y los compañeros del niño empezaron a gritar que le tirarían piedras.

"Lo que queremos es llevar amor y cariño", aseguró Miguel Resto Solís, Tatín, de 61 años, 43 de estos como artista de circo, y uno de los aproximadamente 2,000 payasos que hay en la isla.

Según ha informado la Policía de Puerto Rico, al menos tres atracos han ocurrido en las pasadas dos semanas en la isla, específicamente en San Juan y los municipios de Ponce y Guayanilla.

En la capital, tres individuos, dos de ellos usando máscaras de payasos, protagonizaron un robo a mano armada, atemorizando a personas en la isla.

En aquel momento, los desconocidos despojaron a una persona mediante "fuerza e intimidación" de dos cadenas de oro, su cartera con documentos personales, $140 y un celular, mientras se encontraba en una cafetería de la capital.

"Lo que anhelamos es que la gente nos separe de estos maleantes y bandidos que hacen maldades usando máscaras", agregó Tatín, conocido por participar en programas de televisión y por su lema "mantecado frostisiado, una, dos y tres, pan, chocolate y café".

El también esposo de la payasa Redonda explicó que existen tres tipos de payasos: "cariblanco", "augusto" y vagabundo, los cuales cada uno tiene sus parámetros de cómo se visten y definen el maquillaje que usarán en su rostro.

Alejandra Texidor, quien personifica a la payasa Redonda, enfatizó en entrevista con Efe que el sector que representa "está en peligro" por los incidentes que se han estado llevando a cabo en los pasados meses en Norteamérica y Europa.

"Nos vemos amenazados ante el sustento de nuestra familia y porque nos están confundiendo", sostuvo Texidor, quien se destaca mediante sus actuaciones educando sobre la nutrición por su profesión de dietista de más de 40 años.

"Queremos que la gente tome más conciencia de lo que está ocurriendo, de que somos gente común y corriente", añadió Redonda, con ya diez años de profesión como payasa, durante la manifestación que se llevó a cabo frente al Capitolio.

"Yo quiero que las personas nos vean de una manera diferente y no como una amenaza a la sociedad", matizó Redonda, quien estuvo rodeada de otros conocidos payasos como Zorbetín, Jobolín, Esperanzita, Agufín, Yayo y Yiyi.

Zorbetín, por su parte, recalcó que los payasos en la isla se sienten "desprotegidos" ante las autoridades y la ciudadanía.

"Queremos que los padres confíen en nosotros y que si van a contratar a algún payaso, que primero conozcan quien es y cómo trabaja", recomendó el artista.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x